| | |

Alcaldía Metropolitana y USB trabajarán en conjunto por el desarrollo urbano de Caracas

Un convenio general de cooperación para el desarrollo urbano y comunitario de Caracas fue suscrito hoy entre la Universidad Simón Bolívar y la Alcaldía Metropolitana.

Benjamín Scharifker, rector de la USB, destacó las oportunidades que la formalización de la cooperación significará para ambas instituciones en la resolución de los grandes problemas de la ciudad en materia de planificación urbana, vialidad, movilidad y transporte, entre otros. “Este convenio acerca al cuerpo académico de la USB con la Alcaldía, es una gran oportunidad para enfrentar los muchos problemas urbanos, juntando voluntades y capacidades”.

El Rector agregó que en la Universidad “hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en poner nuestras capacidades a disposición del país”, y junto con otras universidades luchando para que se perciba la importancia del conocimiento en la resolución de problemas. “En este momento, se está intentando encontrar esas soluciones con base en ideologías, muchas de las cuales han demostrado a lo largo de la historia que no han funcionado”.

Algunos de los objetivos del convenio son el apoyo a la gestión pública de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, mediante la colaboración de estudiantes y profesores de la USB; actividades conjuntas para el desarrollo urbano y comunitario de distintos sectores del Distrito Metropolitano; elaboración y realización conjunta de proyectos de desarrollo y prestación de servicios de consultoría y asesoría; actividades de investigación, y organización y participación conjunta de seminarios y encuentros académicos e institucionales de seminarios, talleres cursos y conferencias.

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma indicó que pese a las dificultades y trabas por las que está pasando la Alcaldía, sigue creyendo “en las posibilidades de trabajo”. “Los gobiernos deben acudir a las fuentes de sabiduría para resolver los problemas, en este caso los ligados al urbanismo, el transporte, el hábitat, la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso no dudamos en pedir auxilio a la USB y a otras universidades”.

Para Ledezma la cooperación con la USB será “de mucho valor” y está en concordancia con el plan estratégico que tiene para la ciudad.

En el acto de firma estuvieron presentes las responsables del convenio por la Alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas; y por la USB, Josefina Flórez, directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru.

Igualmente, asistieron la vicerrectora académica, Aura López, el secretario, Alejandro Teruel, el presidente de Funindes USB, Roberto Réquiz, entre otros representantes de la USB y la Alcaldía Metropolitana.