Disminución de presupuesto y reforma de Locti reducen productividad de investigación

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un balance de lo que ha ocurrido en inversión en investigación, con los recursos procedentes de la Ley Orgánicade Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti, y del presupuesto universitario, muestra la reducción de la productividad de este rubro, específicamente en la USB, a juicio de la decana de Investigación y Desarrollo, Elia García.

“Si hacemos una cronología de los montos para la investigación provenientes del presupuesto asignado por la Opsu a la USB y de los aportes obtenidos a través de la Locti, luego de la reforma ocurrida en 2010, se evidencia que la inversión ha venido disminuyendo en uno de los pilares fundamentales de nuestra Universidad”, considera García.

Durante el año 2009, la asignación presupuestaria a la investigación en la USB fue de 5.900.200 bolívares; en 2010, esta cifra disminuyó a 1.447.000 bolívares, y en 2011 los recursos para investigación se redujeron a 950.000 bolívares. En lo que respecta a los aportes a través de Locti, en 2009 la USBrecibió 14.609.408 bolívares, en 2010 (antes de la reforma dela Ley) la USB había recibido 21.197.276 bolívares.

La Decana explica cómo, en el segundo semestre del año 2011, el gobierno financió, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 364 proyectos, con los aportes recibidos mediante la Locti, de los cuales la mayoría recibieron recursos a finales de año, cuando se entregaron 54 millones 500 mil bolívares a investigadores, inventores populares, centros de investigación y universidades, en el marco del Programa de Estímulo a la Innovacióne Investigación (PEII), según información del propio MCTI.

De estos 364 proyectos seleccionados en la primera fase de la Convocatoriaa los PEII,  32 son de la USB, lo que representa 8,7% del total de proyectos recibidos por el Ministerio durante la convocatoria a nivel Nacional, de los cuales 25 pertenecen a profesores y 7 aestudiantes de los diferentes postgrados.

Para Elia García, esta cifra, corresponde a un total de 19 millones de bolívares, de los que 12.290.000 bolívares serán utilizados en proyectos de investigación (25 proyectos) y 6.709.100,32 bolívares serán utilizados en la culminación de los trabajos de infraestructura de la biblioteca de la Sededel Litoral, “es decir, sólo 1,8% de lo recaudado está dirigido a la investigación, considerando que en el año 2011 el gobierno recolectó 1.200 millones de bolívares a través de la Locti”.

La Locti, reconoce la Decana, benefició a las Universidades fortaleciendo y fomentando la investigación en todas sus disciplinas, y previo a la reforma, la USB aumentó tanto el número de servicios como sus montos manejados por Funindes, se fortalecieron los laboratorios, se crearon nuevos centros de investigación, se otorgó financiamiento a estudiantes de pregrado y postgrado a través de becas de trabajos y de grado, se complementó la formación profesional de los estudiantes mediante la subvención de programas estudiantiles, se incrementaron los honorarios de los profesores, entre otros aspectos.

Las universidades cuentan con que el Estado realice un diagnóstico serio sobre la inversión académica en los presupuestos asignados, dice la García, pues durante los últimos años los presupuestos universitarios sólo han considerado los sueldos y servicios estudiantiles, y nada de recursos para inversión académica.

Todas las cifras sobre el comportamiento de la inversión en los últimos años, así como cuadros comparativos, se encuentran en un documento que fue presentado recientemente en el Núcleo de Vicerrectores Académicos, y que puede verse en Beneficios de la LOCTI: la Investigación en la Universidad Simón Bolívar”