Profesores y estudiantes uesebistas protestaron por un presupuesto y salario dignos

Por un presupuesto justo para las universidades y un salario digno para sus trabajadores, los profesores protestaron hoy en la USB con el apoyo de los estudiantes. La concentración realizada en la entrada de la institución sirvió para informar a los usuarios de la carretera Hoyo de la Puerta y vecinos de la zona, sobre la situación en la que se encuentra la universidad venezolana y los profesores, quienes rechazan el aumento salarial por considerarlo insuficiente y denuncian el irrespeto a las normas de homologación.

Según el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Rafael Álvarez, esta protesta se realizó en todo el país. “En nuestra universidad estamos satisfechos con la participación de un número importante de profesores en la protesta, así como de estudiantes que entienden nuestra causa y son solidarios con esta lucha por una mejor universidad”.

Durante la concentración, los estudiantes liderados por el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Carlos Moya, junto a los profesores, entregaron volantes informativos y cantaban consignas como ¡Unidos por una mejor universidad!, ¡U,U,U, Universidad!, ¡Por un salario digno para los trabajadores!, entre otras.

El comunicado impreso que se distribuyó se dirige a la “sociedad venezolana para expresarle las consideraciones referidas al anuncio que hizo recientemente el Presidente Chávez en relación al aumento salarial y otros asuntos reivindicativos vinculados al sector universitario. En ese sentido, se hizo público que la Junta Directiva de la Apusb, repudia la actitud asumida por el Presidente y en especial la postura adoptada por la ministra del PPEU, al desconocer el trabajo de las mesas de diálogo en las que se pensó y creyó que los representantes del Ejecutivo asumirían una posición diáfana y sincera; cuestiona enérgicamente las actuaciones de la ministra Córdoba y su comitiva, por incumplir las promesas ofrecidas el día del inicio del trabajo de las mesas; el anuncio del Presidente Chávez en materia salarial ignora acuerdos laborales de diversa naturaleza y desconoce pautas reglamentarias establecidas para regular las relaciones entre el sector universitario y el Ejecutivo nacional. “Destacamos lo concerniente a la aplicación de las Normas de Homologación, al pago de prestaciones sociales y pasivos y a la extensión de beneficios obtenidos por otros gremios universitarios”.

Mañana en la tarde, informó Álvarez, se reunirá el Comité Intergremial Nacional para definir las acciones a seguir la próxima semana, y convocó a una asamblea para este lunes 23 de mayo a las 11:30 de la mañana para acordar una convocatoria a asamblea estudiantil.

Los estudiantes por su parte, explicarán en sus clases la situación de los profesores, recalcando “que esta es la lucha de todos y no de sólo un sector, la universidad es unidad, debemos trabajar como un solo ente, si no hay profesores ¿quiénes darán las clases, harán investigaciones y publicaciones?, si no hay empleados y trabajadores ¿quiénes mantendrán la planta física, atenderán los servicios estudiantiles y realizarán las labores administrativas?, si no hay estudiantes ¿qué objetivo tiene la universidad y quiénes seguirán construyendo el futuro de nuestro país?”. La posición de los jóvenes se puede leer en su website http://fceusb.org/

Fotografías: Alfredo Terán