Profesores seguirán en conflicto nacional

Los profesores universitarios no cesarán el conflicto nacional hasta que el gobierno cumpla con sus demandas de mayor presupuesto para las universidades, aumento salarial “justo” y respeto a las normas de homologación.

Así lo anunció hoy Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), quien afirmó que las acciones de protesta continuarán sucediéndose a escala nacional, y mañana jueves el Comando Intergremial Nacional Universitario y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se reunirán para programar las próximas medidas. “Este no es un conflicto político, es institucional y gremial; un conflicto nacional de universidades llevado a cabo por todas las federaciones y asociaciones profesorales legítimas. Pedimos respeto por las propuestas que surgieron de las mesas de diálogo, a las que luego de formuladas, el gobierno nacional les dio una patada declarando un aumento unilateral que no cumple con las expectativas de ningún sector universitario”.

Acompañado de directivos de la Asociación y de profesores uesebistas, Álvarez indicó que la expectativa de hora cero para el paro nacional indefinido de profesores, se mantiene. “Hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que asuma la postura de respeto al único instrumento válido vigente para negociar los salarios que representan las normas de homologación, y respeto a las propuestas surgidas de las mesas de diálogo. También hacemos un llamado a las profesoras Tibisay Hung, directora de la Opsu, y a la ministra Yadira Córdova, también profesora; ellas conocen muy bien la crisis de las universidades venezolanas”.

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb
En una carta dirigida a Hung el 12 de mayo pasado, las federaciones que representan a 18 asociaciones profesorales, empleados administrativos, técnicos y de servicios, plantean que desde 2004, se les “niega el derecho a convenir con el Estado Patrón las condiciones de trabajo y remuneración de nuestros afiliados”.

En la carta se recuerda la propuesta de ajuste salarial, con apego a las normas de homologación, que incluye un ajuste de 25 por ciento para 2009, de 60 por ciento para 2010 y 40 por ciento para 2011, además de beneficios socioeconómicos y reconocimiento de deudas. “La aplicación de estas propuestas recuperaría el valor del salario real del personal docente y su calidad de vida, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el gobierno nacional con el sector”, dice la carta.

Álvarez expresó que más allá del tema salarial, que propicia renuncias de profesores y trabajadores y fuga de cerebros, la gravísima crisis presupuestaria que atraviesa la universidad venezolana, merma la calidad de la educación. “Por eso, en todas las universidades hemos contado con el respaldo de los estudiantes, en la USB contamos con el apoyo importante de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB”.