|

Rinden homenaje a los creadores del Postgrado en Ciencia Política de la USB

Elba Torres, esposa de Arístides Torres, recibió la placa honorífica.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios.-

En el marco del XI Simposio de Ciencia Política y el trigésimo quinto aniversario de los postgrados en Ciencia Política de la USB, fueron homenajeados los profesores Luis Castro Leiva (+), Gustavo Tarre, Arístides Torres (+) y Aníbal Romero, por sus aportes en el estudio de la ciencia política y sus esfuerzos para lograr la creación de un programa de postgrado sobre esta disciplina en la universidad.

La placa honorífica la entregó el vicerrector académico, Rafael Escalona, a Elba Torres, esposa de Arístides Torres, y se colgará en la Coordinación de dicho postgrado, ubicada en el primer piso del Edificio de Física y Electrónica 1.

Asimismo el profesor Aníbal Romero recibió una placa en reconocimiento a su destacada trayectoria internacional y de investigación, a sus numerosas y valiosas publicaciones en diversos campos de la ciencia política, a su compromiso con la labor de afianzar esta rama del conocimiento en Venezuela, y a su condición de fundador de los postgrados en Ciencia Política en la USB.

Según las palabras del vicerrector Escalona, “en lo más profundamente humano, Aníbal Romero ha elegido ser académico integral, y lo es en grado superlativo: profesor del Ciclo Básico de los programas regulares del pregrado, de Estudios Generales, de Postgrado de la USB”.

Romero, quien además se ha destacado como filósofo, politólogo, columnista, dijo, también ha tenido el valor de elegirla Ciencia Política como su especialidad, en la cual  ha sido tutor de unas veinte tesis de maestría y doctorado.

Rafael Escalona: “La trayectoria profesional y docente de Aníbal Romero constituyen para todos un ejemplo a seguir: la pasión por la excelencia, la constancia y la perseverancia rinden sus frutos”.

“Se podría decir que él es un ciudadano de la polis strictu sensu, fervoroso defensor y  militante de la socialdemocracia cristiana”, señaló Escalona, para quien es inevitable hacer alusión a las Obras Selectas de Aníbal Romero publicadas por la Editorial Equinoccio en 2010, ya que a su juicio, “se trata de una meticulosa organización temática de lo mejor de su cuantiosa obra de investigación de 35 años, obra que nos atrevemos a calificar de imprescindible para quienes buscamos  comprender mejor la realidad actual”.

En esta cita, Escalona elogió la perseverancia de Romero y sus valiosos análisis sobre la situación del país, así como su pasión por la excelencia y la academia.

“Vivimos hoy por hoy entre lo imprudente, lo demagógico y lo intolerante; hoy por hoy el sectarismo y la exclusión se han vuelto norma de este gobierno, a pesar de que la propaganda oficialista afirme lo contrario. Se ha exagerado al extremo las capacidades revolucionarias de lo socialmente establecido; no debemos olvidar que el tiempo de las sociedades es largo y el de las personas, breve, que nunca habrá realmente tal cosa como un hombre nuevo, sino sólo novedades relevantes al alcance del hombre. Aníbal Romero ha sido una voz clara, un faro-guía en este sentido, orientando el debate y aportando lúcidos análisis de nuestra realidad local, y alertándonos sobre las miserias y peligros del populismo, que tantos estragos han hecho y siguen haciendo en nuestro subcontinente.  Evitemos pues a toda costa la acomodación resignada a lo vigente, y mucho menos aceptemos arbitrarios e impuestos `igualitarismos´ como inevitables procesos de lo ´socialmente correcto´”, expresó.

Aníbal Romero dictó una conferencia magistral titulada “De la desmesura a la normalidad”, cuyo contenido se puede leer haciendo clic aquí.

Inauguran Simposio  

Junto a la entrega de las placas, se realizó la inauguración del simposio con la asistencia de autoridades y ex autoridades rectorales, miembros del Consejo Directivo, el nuncio apostólico, destacadas figuras de la ciencia política, estudiantes, familiares, amigos y colegas de los cofundadores de los postgrados en Ciencia Política, homenajeados, entre otros invitados.

La apertura estuvo a cargo del rector Enrique Planchart, quien señaló que el evento se está realizando en un momento interesante del país, por el cambio político que vivimos desde hace 12 años y que ha sido difícil de entender. 

El rector de la USB, Enrique Planchart.

El socialismo del siglo XXI, indicó, ha creado un clima político digno de estudiarse, debido a las reacciones que ha causado en el país, por lo “acelerado, no revolucionario”, y por ser un fenómeno que al parecer se extiende al resto de América Latina.

Junto a esta situación, dijo, se suma otro elemento también interesante para el simposio y que se observa con la incorporación de nuevos actores en las relaciones internacionales de los países de América Latina como lo son China e Irán, países con los que, por ejemplo, Venezuela no había tenido contacto previo e importante.

Por su parte, el decano de postgrado, Simón López, recordó en este acto los inicios de los postgrados en Ciencia Política y la necesidad que se evidenció en aquel momento de la existencia de una oferta de estudio en esa área. Según contó, la convocatoria realizada hace 35 años reservó una sala con capacidad para 30 personas, a la cual asistieron 250 interesados en estudiar el nuevo programa.

Destacó los esfuerzos que realiza la universidad por mantener actualizado el postgrado,  que cuenta con 251 magister egresados en Ciencia Política, 32 doctores egresados en Ciencia Política y 320 trabajos de investigación, además de 37 egresados de la Especialización en Comunicación Política y Opinión Pública. Aunado a esto informó la apertura de un Programa de Perfeccionamiento Profesional (PPP) en Relaciones Internacionales, cuyo objetivo es proporcionar a los participantes las competencias necesarias para comprender y analizar las tendencias de las relaciones internacionales en América Latina y el mundo, así como para elaborar informes y diagnósticos pertinentes con respecto a las dinámicas más importantes que se producen hoy en día en las relaciones internacionales. Su primera cohorte iniciará las clases el trimestre septiembre – diciembre 2011.

La coordinadora de los postgrados en Ciencia Política de la USB, Pascualina Curcio.

Antes de cerrar la instalación del evento, la coordinadora de los postgrados en Ciencia Política, Pascualina Curcio, recordó el programa con las 104 ponencias de investigadores provenientes de siete países (Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, México, República Checa y Estados Unidos). También mencionó la conformación de 24 mesas de trabajo en las áreas: sistema político venezolano, sociología política, relaciones internacionales, análisis de políticas públicas, teoría política y métodos de investigación y política comparada.

En nombre del Comité Organizador agradeció el esfuerzo conjunto de numerosas instituciones que hicieron posible la realización del simposio, entre ellas, mencionó a las universidades Central de Venezuela, del Zulia, Carabobo, Los Andes y Metropolitana, el Instituto de Estudios Políticos de la UCV, el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas, además de las organizaciones patrocinantes.

Curcio aseguró que dicho evento aportará elementos y conclusiones sobre esta importante área de la ciencia. La página del XI Simposio: http://xisimposiocp.blogspot.com

Este simposio comenzó el 20 de julio y finalizará el día 22.

Fotografías: Estrella Salazar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *