|

“Presupuesto actual debe impulsar a la universidad a obtener recursos por otras vías”

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios.-

Recientemente se celebró la primera reunión entre el Vicerrectorado Administrativo, los gremios y los centros de estudiantes de la USB, cuyos representantes se encontrarán una vez al mes para discutir y hacer seguimiento a los problemas más importantes de la Universidad relacionados con el área administrativa.

En esta primera reunión, el vicerrector administrativo, José Ferrer, presentó el resumen ejecutivo del proyecto de presupuesto ejercicio económico 2006, desarrollado con base en los lineamientos formulados por el Gobierno Nacional y en el monto del aporte presupuestario asignado (Bs.190.843.400.000 bolívares). Este proyecto fue aprobado por el Consejo Superior el pasado 11 de octubre de acuerdo con la resolución No CS-2005-02, en la cual esa instancia aprueba el presupuesto, dejando constancia “de nuestras reservas ante el recorte de alrededor del 30 por ciento con respecto al anteproyecto del pasado mes de junio, porque afecta sensiblemente objetivos y proyectos de especial importancia, como los servicios estudiantiles, por lo que se exhorta a las autoridades a crear mecanismos alternos para la obtención de ingresos adicionales”. En el anteproyecto, el presupuesto ascendía a 289.436.998.640 bolívares.

Destacó Ferrer que si bien la cuota asignada a la USB deja fuera a los Proyectos Institucionales (nuevos proyectos de desarrollo académico y de infraestructura), esto en lugar de preocupar debe impulsar a la Universidad a obtener recursos por otras vías. Tomando en consideración las diferentes fuentes de financiamiento, el total de los recursos presupuestados en el ejercicio fiscal 2006 por la USB es de 200.914.358.823 bolívares, en donde 95 por ciento del total proviene de las transferencias de recursos del Ejecutivo y 5 por ciento de otros ingresos, variación de saldos de caja y transacciones de capital y financieras.

Del proyecto de presupuesto se han destinado 84.631.677.253 bolívares para cubrir Proyectos Comunes (referidos a Enseñanza, Investigación, Extensión, Servicios Estudiantiles y Apoyo Académico) con una participación porcentual dentro del total del 42,1%. Para las Acciones Centralizadas (Previsión Social, Gestión Administrativa, Servicios de Funcionamiento, entre otros) se han distribuido 116.282.681.570 bolívares, monto equivalente al 57,9 por ciento del total.

Con relación al anteproyecto de presupuesto, el proyecto de presupuesto 2006 presenta una rebaja de 30,6 por ciento. Dentro de esta variación, la disminución en los Proyectos Comunes fue de 13,5 por ciento, en las Acciones Centralizadas de 17,7 por ciento y en los Proyectos Institucionales fue absoluta, una reducción del 100 por ciento.

Ante la inquietud de la Asociación de Profesores Jubilados, representada por su presidente Livio Revel-Chion, Ferrer afirmó que en el proyecto se contemplan los gastos relacionados con este personal para todo el año 2006.

Entre los temas en agenda para las próximas reuniones, están la evaluación de Recursos Humanos de la normativa de contratación del personal jubilado, la discusión sobre las vías para atraer y captar profesores para la Universidad, la aclaración técnica, por parte de expertos, acerca del cálculo de prestaciones sociales, y la forma cómo la Misión Sucre debe incorporarse a la USB, en una relación quE genere beneficios para ambas partes.

Asistieron a esta primera reunión, José Ferrer, Livio Revel-Chion, Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores, Orlando Zambrano, secretario de Organización de Sutes, Rogelio Anzola, presidente de Atausibo-Litoral, Leonardo Caraballo, presidente de Atausibo-Sartenejas, el bachiller Gustavo Grande, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, y el bachiller Alejandro Albanez, presidente del Centro de Estudiantes de Sartenejas