|

Aprobado Reglamento de Formación Complementaria y Servicio Comunitario

El Reglamento de Formación Complementaria y Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Simón Bolívar, fue aprobado por el Consejo Directivo en su sesión ordinaria de ayer 6 de julio.

El Reglamento establece las normas generales para el funcionamiento de la formación complementaria y, dentro de ella, del servicio comunitario que exigirá a partir de septiembre, a los alumnos de pregrado, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

El servicio comunitario que realizarán los uesebistas es concebido, y así lo refleja el Reglamento, como un elemento más en la formación integral que la Simón Bolívar da a sus estudiantes, y que constituye uno de sus valores fundamentales. “La USB no es ajena a esta filosofía”, destacó el rector Benjamín Scharifker. En efecto, desde antes de promulgarse la Ley, la USB ya contaba con programas de cooperación con las comunidades, pasantías, cursos de cooperación, voluntariado y organizaciones estudiantiles bastante activas, además de los estudios generales, que se cursan a lo largo de toda la carrera, y que tienen como propósito la formación integral del estudiante.

El currículo de los estudios de pregrado en la USB, dice el artículo 3, comprende las áreas de Formación Profesional, Formación General y Formación Complementaria. Esta última, objeto del Reglamento recién aprobado, tiene como objetivo principal contribuir a la formación integral del estudiante, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores y conocimientos que propendan a sensibilizar al estudiante frente a la realidad del país y el reforzamiento de valores de ética, solidaridad, participación, respeto y estima de la esfera de lo colectivo.

La formación complementaria, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento, se instrumenta mediante la inserción curricular de un eje transversal en cada una de las carreras para desarrollar diversos objetivos curriculares, a saber: fortalecimiento de valores sociales; comprensión de la realidad social del país y sus comunidades; e instrumentación del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

El Reglamento crea la Comisión Asesora de Formación Complementaria y Servicio Comunitario, presidida por el vicerrector académico e integrada por los decanos de Extensión, Estudios e Investigación, los directores de Cultura, Deportes y Desarrollo Estudiantil, un representante profesoral y un representante estudiantil.

Para la elaboración del Reglamento se consultaron y consideraron las observaciones de todos los sectores universitarios involucrados.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *