USB ofrece dos servicios pioneros para manejo de materiales peligrosos y la gestión de desechos

Hoy se crearon formalmente dos oficinas dentro de la Unidad de Laboratorios, pioneras a nivel nacional: Seguritox y Gestión de Desechos. La primera se encargará del manejo seguro de materiales peligrosos tóxicos, mientras que la segunda de todo lo referente a desechos químicos.
Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Bajo la dirección de la profesora Helena Teruel, química con postgrado en Toxicología y una larga experiencia en laboratorios, se desarrollará Seguritox, un servicio dirigido a la enseñanza sobre los aspectos del manejo, la recuperación, almacenamiento, transporte, eliminación y disposición final de químicos. Talleres, cursos, asesoría especializada y guías de respuestas en torno al tema, serán los productos y actividades con los cuales contará de ahora en adelante, la comunidad universitaria.

La oficina de Gestión de Desechos ha venido trabajando en el Proyecto de Remoción de los desechos existentes en los laboratorios de la USB desde marzo 2005 a cargo del licenciado Juan Rojas. Actualmente asume el puesto Souraya Rivas, ingeniero químico con postgrado en Gestión Ambiental que tendrá la responsabilidad de eliminar los desechos que se generan en los espacios de los laboratorios. Su trabajo se centrará en los químicos y más adelante abarcará aquellos que generan riesgos biológicos y físicos.

Helena Teruel define a Seguritox como un ente docente y a Gestión de Desechos, como el ente de acción. En su opinión ambas constituyen un movimiento pionero en el país, ya que considera que ninguna institución de educación superior venezolana posee algo parecido a lo establecido por la Unidad de Laboratorios de la USB.

Con estas dos novedosas oficinas se espera educar a profesores, estudiantes y empleados sobre los riesgos del manejo de materiales peligrosos y a su vez,”conocer cómo segregar los desechos que se generan en cada laboratorio, para luego extraerlos hacia un lugar de almacenamiento temporal y más tarde, máximo al año, eliminarlos por completo de la USB”, explica la profesora, agregando que además con estas acciones, la universidad se alinea con la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones de Medio Ambiente del Trabajo, la cual establece que todo trabajador tiene que ser advertido de los riesgos que está corriendo y además tiene que ser capacitado para que esos riesgos sean minimizados.
Servicios con demanda nacional
La creación de Seguritox y Gestión de Desechos, aprobada en la sesión de la Comisión Evaluadora de la Unidad de Laboratorios efectuada en el día de hoy, responde a una necesidad nacional y formaliza el funcionamiento de ambos servicios ante la Universidad, debido a que desde principios de año se viene trabajando en la enseñanza, asesoría y la divulgación del manejo de materiales peligrosos.

De hecho, los antecedentes de Seguritox se remontan a febrero 2006 y hasta el presente ha dictado varios talleres para técnicos de diferentes laboratorios de la USB, estudiantes y profesores y recibe solicitudes de otras instituciones como la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Higiene, Petróleos de Venezuela y la Oficina de Planificación de Sector Universitario, con el fin de capacitar a su personal.

Gestión de Desechos arrancó en mayo con un plan piloto de Gestión Ambiental que involucra 50 laboratorios de los 140 que aproximadamente existen en la USB, con el objetivo de orientarlos respecto a cómo disponer desechos, desde que se generan hasta que se almacenan temporalmente. Cuenta la profesora Teruel que para ello se les dictó un taller especial de gestión y se les entregó recipientes, etiquetas e instrucciones pormenorizadas de lo que deben hacer durante el proceso.

Incluso recientemente el Comité de Calidad Ambiental del Núcleo de Decanos de Facultades de Ciencias e Instituciones Equivalentes, al cual pertenecen las universidades Central de Venezuela, del Zulia, Oriente, Los Andes, Carabobo y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, entre otros, presentó ante la Comisión Presidencial de Seguridad Química en el Ministerio del Ambiente, la propuesta de adecuar el plan de gestión de desechos de la USB, al resto de las instituciones de educación superior y liceos. Tarea que desean que ejecute el equipo de Seguritox y Gestión de Desechos.

Químicos, bomberos y amas de casa
Según Helena Teruel estos nuevos servicios son para todo target. Los cursos y talleres aunque originalmente se crearon para formar exclusivamente a quienes trabajan en los laboratorios de la Universidad, estudiantes y profesores que así lo requieran, también pueden recibirlos en un mediano plazo, profesionales y personal de otras instituciones.

“Queremos que el espectro sea mucho más amplio y orientado hacia aquellos que manejan este tipo de materiales peligrosos, hablamos incluso de amas de casa que manejan el cloro y ácido muriático”, dijo, dado que en las actividades que ya han realizado, la mayoría de los participantes son técnicos, algunos profesores y otros estudiantes de las licenciaturas en química y biología, ingeniería química y de materiales.

Actualmente Seguritox asesora al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB y para cumplir con su radio de acción recibe el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental.

La meta
La idea que esperan cumplir a largo plazo consiste en instruir a cualquier persona que ingrese a trabajar en un laboratorio o que manipule materiales químicos peligrosos, acerca de los riesgos que enfrenta y a quién debe acudir en caso de dudas, señala Helena Teruel, cuyo proyecto se inspira en el modelo de universidades de otros países que exigen para el uso de sus laboratorios, tanto al personal académico como administrativo y técnico, que sean capacitados en el manejo y almacenamiento seguro de químicos y desechos.

Otra meta que aspiran alcanzar esta iniciativa una vez al trimestre, específicamente durante un lapso no mayor a 90 días, es la de retirar todos los desechos de los laboratorios acumulados hasta el momento de la recolección. Esto para evitar caer en una situación como la actual, “donde tenemos cantidades de desechos sin identificar en mal estado, que datan de hace 20 años”.

Qué es un desecho
Las leyes venezolanas establecen mediante el Decreto Nro. 2635 que cualquier químico que no haya sido utilizado en tres años debe considerarse un desecho. En palabras de Teruel, hablamos de algo que ya no se le puede dar utilidad y que podría ocasionar daños en la salud de las personas expuestas al material.

“Hay dos tipos de daños: en el que ocurre en el momento, ejemplo destapas el cloro y sientes enseguida la irritación en las mucosa nasal; y aquel otro daño a largo plazo, llamado efecto tóxico crónico, que causa enfermedades ocupacionales como el cáncer”, explica.

Lamentablemente, cuenta la coordinadora de Seguritox, que existen muchos profesores, que guardan los reactivos en sus oficinas sin la menor precaución y lo más grave, está en que no toman en cuenta que la naturaleza humana es variable, es decir, “una persona puede estar expuesta a una fuente tóxica durante mucho tiempo sin que le pase nada, mientras otra persona que se exponga a una cantidad diez veces menor, puede generar alguna reacción que la podría conducir a cualquier enfermedad”.

Tóxico no significa veneno
Para el padre de la toxicología, Phillipus Aureolus Teofrasto Bombasto, mejor conocido por el nombre de Paracelso, todo aquello que se consuma en exceso, incluso el agua, es tóxico y se asocia con veneno, sin embargo la profesora Teruel no utiliza ambos términos como sinónimos. Se refiere a lo tóxico cuando ocurre algo involuntariamente y veneno cuando es algo con intención.

Esta aclaratoria la realiza porque si la persona sabe los riesgos que corre al manipular incorrectamente un material o desecho químico y lo hace de manera voluntaria, se entiende entonces que esa persona se está envenenando y no intoxicando.

Próximo taller para la comunidad
Los días 13 y 14 de septiembre Seguritox ofrecerá un taller dirigido a la comunidad universitaria sobre el manejo seguro de materiales y desechos químicos. Las inscripciones ya se encuentra abiertas y los cupos son limitados. Los interesados deben reservar y confirmar su asistencia por el correo electrónico ulab@usb.ve

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *