| | | |

USB recibirá 63 mil dólares por su proyecto de aplicaciones de la física en la educación

La donación la realizará Hewlett Packard con equipos que optimizarán los experimentos del laboratorio de física y permitirán atender a 600 estudiantes por semana
Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB
Luego de concursar en el Programa Internacional 2006 Donaciones a la Educación Superior con un proyecto de física aplicada a la educación, la Universidad Simón Bolívar fue seleccionada para recibir por parte de la empresa Hewlett Packard un donativo equivalente a 63 mil dólares, de los cuales 55 mil serán distribuidos en un paquete de productos HP para un docente y un aula, 7.500 se entregarán en efectivo para ser administrados por el investigador principal del proyecto y el resto, formará parte de un plan de financiamiento de un viaje para asistir a la conferencia Worldwide HP Technology for Teaching Higher Education.

El pasado viernes el rector de la USB, Bejamín Scharifker en reunión con representantes de HP, firmó la carta de aceptación del donativo, cuyo paquete de productos incluye 21 Wireless HP Tablet PC con Windows XP Tablet PC Edition, 1 Tablet Docking Station con DVD-CDRW optical drive, 1 proyector digital portátil de HP, 1 punto de acceso con tarjeta inalámbrica, 1 impresora y 1 cámara digital.

Durante el encuentro celebrado en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral, Scharifker agradeció la ayuda que brinda HP a través de su programa de donaciones y aseguró que la alianza universidad – empresa proporciona beneficios para ambos sectores.

Por su parte, el gerente general de HP Venezuela, José Antonio Candiales, expresó con gran orgullo que del total de propuestas recibidas de Latinoamericana, la introducida por la USB fue considera la segunda mejor y anunció que en septiembre se realizará la entrega del donativo.

En su opinión las universidades, en especial la USB, deberían divulgar más su quehacer académico y científico por lo valioso de sus aportes. Candiales al igual que el Rector, expresó su deseo por estrechar más los vínculos entre la empresa y la institución a través de lazos estratégicos.

Laboratorios beneficiados
Los responsables del proyecto que concursó en el Programa Internacional 2006 Donaciones a la Educación Superior, son los profesores del Departamento de Física, Eduardo Greaves y Haydn Barros.

En la reunión, Barros expuso brevemente sobre la manera en que mejorarán los experimentos que se realizan en los laboratorios con la llegada de los equipos antes mencionados y los beneficios que recibirán los estudiantes al convertirse en usuarios ágiles de las más avanzadas tecnologías.

Entre los experimentos que se optimizarán, mencionó los referidos al campo magnético, resonancia eléctrica y el de Millikan, famoso porque permite determinar la carga eléctrica que posee un electrón. Con este último, Barros ejemplificó la importante transformación de una pequeña cámara digital o webcam, en un instrumento de medida científica, ya que a través de ella, ahora los estudiantes podrán fácilmente visualizar y grabar la trayectoria de las gotas de aceite cargadas electrostáticamente en un campo eléctrico vertical, algo que tradicionalmente sólo se podía hacer con microscopio y cronómetro.

Básicamente este proyecto incorpora el uso de la tecnología inalámbrica de HP en los cursos básicos del laboratorio de Física. En su desarrollo colaboraron un conjunto de profesores y personal técnico de la USB, el Grupo de Física Nuclear, así como estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica, más los de ciencias básicas. De hecho, Barros dijo que gracias a la infraestructura y el equipo de trabajo con que cuenta la institución, no solo fue posible armar en poco tiempo la propuesta, sino además garantizar la gran capacidad que poseen para usar las herramientas e ir más allá.

Barros explicó que este proyecto se divide en dos partes: una que consiste en aplicaciones directas de la tecnología móvil y otra, en transferir la data para que estudiantes diseñen y construyan interfases electrónicas, entre otros aspectos.

Antes y después
Actualmente el laboratorio de física atiende anualmente alrededor de 1500 estudiantes del área de ciencias básicas y las ingenierías. Diez experimentos se realizan en tres horas, tres veces al día durante la semana con 20 estudiantes por sección.

Ahora según la propuesta aprobada, la USB podrá atender dos secciones, lo que significa que recibirá en el laboratorio a 600 estudiantes apróximamente por semana.