Concretado el Convenio General entre el Banco de Venezuela y la USB

La firma del acuerdo se celebró en la Casa Rectoral en la mañana del 21 de julio

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

El convenio entre el Banco de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar para cooperar y promover actividades de investigación y extensión fue suscrito en la Sala Andrés Bello de la Casa Rectoral. Las firmas del rector de la USB, Benjamín Scharifker, de la vicepresidenta de Recursos Humanos de la entidad bancaria, María Gabriela Planchart, del presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes-USB), Roberto Requiz y del gerente de Planificación y Desarrollo de Funindes, Marino González, quedaron estampadas en el documento hoy en horas de la mañana.

Las palabras del rector Scharifker dieron inició al acto formal. Allí se refirió a los esfuerzos de la universidad por entrar en el proceso de cambios de la modernidad y a la necesidad de incorporar los principios académicos al medio laboral. “Las universidades avanzan con cierta lentitud, pero el mundo va muy rápido y con él, las empresas y las entidades bancarias. Pero, afortunadamente, en esta ocasión hemos podido conciliar los tiempos para establecer este convenio, y la labor de Funindes es precisamente esa, conseguir mecanismos para coordinar los tiempos e intereses de manera tal que podamos incorporar nuestros aportes a otros factores externos”.

María Gabriela Planchart, a su vez, agradeció a todos los involucrados con el acuerdo, entre ellos, a Universia, que constituyó el puente de comunicación entre la universidad y el banco. Asimismo, adelantó lo importante que será para la empresa la incorporación del saber académico. “Queremos cambiarle el rostro a la empresa financiera y esto es lo que marca la diferencia. Para ello no hay mejor aliada que la USB, que se ha ajustado a la rapidez de la banca comercial para aportar sus conocimientos. Y creo que allí está la clave para muchos problemas: para ser diferentes como país quizá sólo debamos acercar más los conocimientos teóricos al trabajo práctico, para ser más competitivos y eficientes”.

El acuerdo, suscrito hasta 2008, pretende constituir una plataforma para el establecimiento de convenios específicos que permitan ejecutar programas relacionados con áreas más concretas y delimitadas. Sus objetivos son generar actividades de investigación conjunta, participar en seminarios y encuentros académicos, realizar actividades que contemplen la extensión universitaria, apoyar la gestión universitaria y diseñar sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico y tecnológico entre ambas instituciones.

Uno de los planes específicos vinculados al pacto es el “Programa Futuros Gerentes”, el cual va dirigido a profesionales egresados de las carreras de economía, derecho, contaduría y administración que no hayan iniciado carrera en el ámbito laboral. El curso, que pretende preparar a los jóvenes en su paso de la academia al medio, consta de 3 módulos en los que 12 profesores de la USB participan dictando 29 materias que agrupan un total de 348 horas académicas.