Venezuela alineada con las tendencias mundiales en educación superior

Balance positivo arrojó el Primer Cies 2007

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

La organización del Primer Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior 2007 (Cies) efectuado en la Universidad Simón Bolívar, dejó un punto muy claro, Venezuela se encuentra a la vanguardia de las tendencias mundiales.Esto lo confirmó el profesor Oscar González, coordinador del comité organizador del evento, tras cumplir con la tarea de crear la agenda de sesiones de ponencias, las cuales giraban en torno a determinados temas que son debate a nivel internacional. Entre estos temas figuraron la extensión y su proyección social, innovaciones con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s), el desarrollo curricular e innovaciones en postgrado y en ciencias de la salud, la calidad en la formación docente, transversalidad e integración, proyección hacia la educación básica, calidad y mejoramiento del aprendizaje, aportes al uso y desarrollo de la creatividad, formación de emprendedores y vinculación universidad-empresa, gestión organizacional y evaluación, innovación curricular y transformación universitaria, aportes en educación ambiental y educación técnica superior.

La convocatoria a este evento científico, promocionado por el Núcleo de Vicerrectores Académicos del Consejo Nacional de Universidades y por la Comisión Nacional de Currículo, generó una respuesta de casi 300 resúmenes postulados para las sesiones de ponencias, de los cuales fueron aceptados cerca de 140 luego del proceso de revisión y arbitraje.

Otros aspectos que concluyen un balance positivo del Cies se centran en el cumplimiento de todas las actividades previstas, en la diversidad de contribuciones que se suscriben dentro de las tendencias mundiales, en el feedback recibido y en el gran número de personas interesadas en asistir al congreso, pues se registraron más de 700 provenientes de universidades experimentales nacionales, privadas, institutos y colegios universitarios y otras organizaciones de Venezuela, España, México y Colombia, principalmente.

Este primer Cies también se destacó por la asistencia de invitados internacionales, la realización de 15 talleres para la VIII Reunión Nacional de Currículo, celebrada junto al congreso, y la conferencia a través de la cual se divulgó la posición del Núcleo de Vicerrectores Académicos “ante los desafíos y debates de la universidad venezolana en la actualidad”. Declaración que se puede leer en la página 13 del programa publicado en

Ante el gran volumen de solicitudes del CD con las memorias del Cies, se hizo una edición adicional para satisfacer la demanda y tienen previsto además, publicarlas este mes en la página web de la USB.

Universidades más activas
La lista de universidades que contribuyeron con la realización de una gran agenda de sesiones y ponencias la integran más de 30 instituciones. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) encabeza la lista con 23 ponencias, seguida de la Universidad Simón Bolívar (USB) con 17 y en tercer lugar, las universidades de Los Andes y el Zulia (ULA y LUZ), ambas con 13. Vea el ranking completo en:

La organización del evento requirió la colaboración de numerosas instancias de la USB a las cuales el profesor González, en nombre del comité organizador, les agradece. Resalta el apoyo brindado por las direcciones de Servicios Multimedia, Asuntos Públicos, Seguridad Integral y Planta Física, entre otras.

“Todas las actividades académicas secumplieron: 160 ponencias, 3 conferencias a cargo de invitados internacionales, 2 charlas temáticas y 2 conferencias plenarias dictadas por invitados nacionales, más 3 foros”.