Ley Orgánica de Educación sería aprobada a finales de este año

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios.-

Nuevamente entra en vigor el debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, en virtud de que la AN tiene prevista su aprobación, en segunda discusión, durante el último trimestre del año 2005.

Las universidades deben revisar y analizar: el Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobada por unanimidad en primera discusión en agosto de 2001; un informe sobre ese instrumento presentado por el diputado Luis Acuña (MVR), presidente de la Comisión Especial para la Elaboración de la Ley Orgánica de Educación; y otra informe presentado por el diputado José Luis Farías (Solidaridad), vicepresidente de la misma comisión.

En palabras del rector de la USB, Benjamín Scharifker, esta Ley Orgánica de Educación es de suficiente trascendencia y “debe dársele una consideración mucho más allá del momento coyuntural que vive Venezuela en el presente, pues se trata de un instrumento que intenta ordenar el ámbito educativo por encima de los pensamientos y sentimientos presentes en la actualidad”.

En este sentido, la comisión creada en la USB en junio de 2001 para analizar el instrumento, ha estado trabajando tanto en el proyecto de Ley original como en las otras versiones de informes presentadas al país por los diputados, de manera de llevar a la Asamblea Nacional un documento que recoja las consideraciones de la Comisión y la opinión de toda la comunidad uesebista.

Beatríz Girón, miembro de la Comisión, explicó que el trabajo se ha adelantado en función del poco tiempo que tienen las universidades para las discusiones internas, y que de la USB se espera la realización de una serie de propuestas, las cuales aspiran sean incluidas en el Proyecto de Ley para la segunda discusión.

La comisión de la USB que estudia el proyecto y los informes de la Ley está integrada por los profesores Isbelia Martín, Enrique Planchart, Pedro Aso, Beatriz Girón, Marianela Lentini y la estudiante Daniela García, presidenta adjunta del Centro de Estudiantes de la USB Sartenejas.

Lejos de dar la última palabra en nombre de la USB de lo que contienen tanto el proyecto de Ley, aprobado ya en primera discusión y los informes, lo que intenta esta comisión, dijo Scharifker, es organizar la información para coordinar una discusión amplia de las diferentes propuestas de forma tal que la USB como comunidad, presente a la AN el producto de una discusión profunda del instrumento.

Opiniones oportunas
La expectativa que tiene la Universidad, producto de una entrevista con el diputado Acuña, es que las discusiones de la Ley se extiendan hasta diciembre, mes en el que se pueda sancionar esa ley o por lo menos que la AN pueda remitirla al Ejecutivo Nacional para su sanción, informó Scharifker, quien además puntualizó que la idea es poder presentar insumos para la discusión en la AN lo suficientemente temprano y no cuando esa discusión esté terminando, “por eso vamos a tratar de acelerar en lo posible la marcha de esta comisión y estimular la participación de la comunidad en la discusión. Este es un asunto sumamente trascendente para el futuro del país porque lo que está en juego es el capital humano de la nación y lo que queremos es hacer una discusión lo suficientemente profunda como para nosotros poder contribuir si es posible con el propio articulado de esa Ley”.

Vigilar la educación superior
Beatriz Girón, quien como miembro de la Comisión de la USB conoce los pormenores de los tres proyectos de Ley, hace un recuento de cuándo surgió cada uno de éstos.

Así mismo, Girón asegura que la Comisión creada en la Universidad ha buscado siempre vigilar lo que pasa con la educación superior, específicamente en el articulado de la Ley Orgánica de Educación, pero además ha estado atenta a todo el instrumento en virtud de que “son las universidades las que deben tener el papel rector dentro del sistema de educación, por tener la experiencia, por ser donde se forman los profesionales, por ser espacios de discusión y donde se generan conocimientos”.

Después de la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley, en agosto de 2001, se abrieron debates en torno al Proyecto de Ley de Educación Superior, pero los acontecimientos políticos y sociales sucedidos en el país durante ese período los mantuvieron en suspenso.

Girón explica que en mayo de este año la Asamblea Nacional puso en la web el informe de Luis Acuña que preocupó a la comunidad universitaria. “En el debate realizado en la AN al que fue invitado Pedro Aso, rector en ese momento, se notaba la presencia de una ideología muy marcada y se rompía de alguna manera con ese consenso que se había logrado con el proyecto del año 2001”.

El 22 de julio salió una nueva versión, explica Girón, donde se recogieron muchas de las observaciones planteadas; sin embargo, persisten algunos aspectos que siguen preocupando, como por ejemplo lo del ideario bolivariano que aun no está definido,
la participación del Estado dentro de la formación educativa, que ejerce la “suprema dirección”, el papel disminuido y secundario de la familia, la comunidad educativa, que requería un poco más de precisión en su definición y atribuciones, la carrera académica y una serie de elementos que saldrán en el documento final que redacte la comisión.

Caída libre
Para Girón el aspecto más álgido que toca a la universidad en general en el informe de Acuña es el de la autonomía, pues “a pesar de que vemos una declaración de principios de lo que es la autonomía universitaria, hay otros elementos y otros artículos en los que se ve afectada”. En sus análisis la Comisión ha encontrado preocupantes, entre otros aspectos:

• El de la educación técnica que atañe directamente a la USB porque en esta Universidad también se forman técnicos para el país. En los artículos relacionados con la educación técnica, dice Girón, no se define claramente a qué nivel de la educación pertenece, “nosotros señalábamos que justamente en el artículo 57 de la versión 2001, es decir, del proyecto aprobado, se especificaba que la educación técnica era una forma de carrera corta y se podía cursar en Institutos Tecnológicos Universitarios, Colegios Universitarios, Institutos Politécnicos y en las Universidades, cuestión que atañe a la USB. Pero en la versión de Acuña, se propone que se suprima ese artículo alegando que ya el tema es tratado en los artículos 46 y 47; sin embargo, en esos artículos no se dice nada sobre las instituciones que ofrecerán la formación técnica, y caemos en la indefinición”.

• En lo que corresponde a la carrera de los docentes, hay aspectos que quedan en el aire, se dejan al azar y de manera ambigua dentro del contexto de la Ley.

• En el Proyecto del diputado Acuña “se habla de la constitución de una nueva república, de la formación de una nueva ciudadanía, y de un trabajo liberador que no vemos claro qué es. Lo que pedimos es que se defina claramente, porque eso estará establecido en la Ley que nos va a regir”.

• Aparece que el Ministerio ejerce la suprema dirección de todo el sistema, “entonces dónde queda la autonomía y el tema de la descentralización. Por supuesto que debe haber una política general pero hay aspectos que se deben delegar en otras instancias”.

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