Autoridades y estudiantes solicitarán al MES recursos para transporte

El Vicerrectorado Administrativo, la Dirección de Servicios, el Departamento de Seguridad y Servicios del Litoral, los Centros de Estudiantes de Sartenejas y el Litoral, representantes de los gremios y usuarios del transporte estudiantil, acordaron ayer por la tarde presentar al Ministerio de Educación Superior, específicamente al Viceministerio de Políticas studiantiles, un proyecto que plantee las necesidades de transporte en la USB y los recursos que se requieren para darles solución.

La reunión, encabezada por el vicerrector administrativo, José Ferrer, y la directora de Servicios, Ludmile de Dávila, se efectuó tras solventarse una interferencia del tránsito vehicular a la altura del cafetín El Amper, cerca de las 4 de la tarde, realizada por un estudiante usuario de la ruta estudiantil de Guarenas-Guatire, junto con otros compañeros, quienes pretendían llamar la atención acerca del problema de saturación de la unidad de transporte que cubre dicha ruta.

Esta protesta fue rechazada por los Centros de Estudiantes de la Universidad, cuyos representantes se han venido reuniendo con las autoridades rectorales, a fin de estudiar las posibles soluciones a la saturación del transporte estudiantil.

Ferrer se comprometió con los representantes estudiantiles a concertar la cita con el Viceministerio de Políticas Estudiantiles; en esa reunión estudiantes y autoridades en conjunto presentarán el proyecto.

Dávila explicó a los estudiantes que la USB tiene 51 unidades de transporte, 36 pertenecientes a la Universidad y el resto contratadas, que transportan 5.000 personas al día.

La Dirección de Servicios, dijo, cuenta con supervisores de ruta, lleva el control estadístico de cada una de ellas diariamente, lo que le permite saber cuántos usuarios viajan en cada unidad y los viajes adicionales que han realizado, y tiene un taller operativo casi permanentemente para dar servicio a los autobuses. Destacó que la Dirección está trabajando en la búsqueda de soluciones, aunque estas “no llegan de un día para otro”, entre otros factores, porque los recursos de presupuesto para este servicio son escasos.

Una de las posibles vías para aliviar el problema actual de saturación es la contratación de nuevos autobuses para agregarlos a algunas rutas. Los presupuestos de las empresas están siendo analizados y la Dirección de Servicios estima que para el próximo lunes ya habrá una decisión al respecto.

Por su parte, Ferrer afirmó que hay que afrontar el problema de manera “integral” y no verlo como si fuera el problema de un solo grupo de estudiantes. Informó que han solicitado al Gobierno Nacional recursos para transporte. La semana pasada la USB realizó una petición de autobuses a Fontur, Fondo Nacional de Transporte Urbano, mas este organismo financia sólo transporte público. Sin embargo, dijo el Vicerrector Administrativo, le fue informado que en pocas semanas comenzará a operar un Sistema de Municipalización de Transporte Estudiantil, que beneficiará a los estudiantes de la Simón Bolívar. Este Sistema comenzaría a operar una vez que se modifique el Programa Pasaje Preferencial Estudiantil.

El Vicerrector Administrativo reiteró la invitación a los estudiantes y a los gremios presentes en la reunión, a un punto de encuentro mensual para discutir y hacer seguimiento a los problemas.

En la reunión de ayer tarde estuvieron presentes, además de Dávila y Ferrer, el bachiller Gustavo Grande, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, la bachiller Daniela García, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Sartenejas, el bachiller Luis Bornacelli, delegado de Servicios del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, Orlando Zambrano, secretario de Organización de Sutes, Raquel Rivero, jefe del Departamento de Seguridad y Servicios de la Sede del Litoral, el bachiller César Urbina, vocero de los estudiantes de la ruta Guarenas-Guatire, representantes de la Dirección de Servicios y usuarios del transporte estudiantil de las rutas suburbanas.