Estudiantes de Urbanismo presentarán conclusiones de sus trabajos

Estudiantes de la carrera de Urbanismo de la USB presentarán mañana jueves ante las alcaldías neoespartanas de Marcano y Gómez, las conclusiones de los trabajos que realizaron el trimestre pasado en el Taller de Urbanismo VII: Diseño Vial y Taller de Urbanismo IX y que pueden contribuir a la planificación urbanística de esas localidades.

La presentación será mañana jueves 11 de enero a las 10:30 de la mañana en la sala Rosario Horowitz ubicada en la planta baja de la Biblioteca Central.

Los trabajos de estas dos asignaturas se refieren a los siguientes sectores de la localidad de Juangriego: Estudio de reurbanización de Ampliación Juangriego (Marcano), Propuesta de Plan Especial para el borde costero de Juangriego (Marcano), Propuesta de Plan Especial para la localidad de Santa Ana (Gómez) y Propuesta de Plan Especial para la localidad de Altagracia (Gómez).
Antecedente de estos estudios, es la asistencia técnica realizada por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, a través de la Unidad de Gestión de Programas Especiales, a la alcaldía del municipio Marcano, para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. En este Plan se identifica claramente, como una de las áreas estratégicas, la atención al aspecto vinculado con la vocación del territorio y la orientación del desarrollo urbano local. El análisis de la proyección territorial estableció que se debía considerar todo el espacio denominado borde norte costero, el cual incluye no sólo al municipio Marcano, sino también los municipios vecinos. Así, se incorporó el territorio del municipio Gómez al trabajo emprendido por los estudiantes de Urbanismo, potenciando de esta forma su alcance e impacto.

Los estudios realizados como parte de las obligaciones académicas contaron con la tutoría de los profesores Roger Martínez, Mariela Rivas y Eudaldo Vila.

A la presentación de mañana asistirán las autoridades universitarias, José Ramón Díaz, alcalde del municipio Marcano, Aquiles Rojas, alcalde del municipio Gómez, así como los ingenieros municipales de ambas jurisdicciones y representantes de las respectivas Cámaras Municipales y algunos funcionarios. Igualmente, participarán profesores de la USB y la coordinadora de la Unidad de Gestión responsable del proyecto de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio Marcano y actualmente en fase de diseño, el Plan de Desarrollo del Municipio Gómez, Rebeca López de Álvarez.

La cooperación con estas alcaldías es expresión de la aplicación, por parte de la USB, de su política de vinculación con las necesidades y requerimientos del país y su decisión de orientar sus capacidades y recursos para responder a los requerimientos de la sociedad venezolana.

En esta experiencia la Universidad ha participado conjuntamente con instituciones del gobierno municipal, empresas del sector privado, como Conferry, organismos de cooperación internacional como VICC (Venezuela: Iniciativa para la Construcción de Confianza), así como TIS, consultores.