“La Universidad Simón Bolívar ha sido paradigma de equidad”

Apusb entregó Premio Uslar Pietri a Alejandro Müller y homenajeó a Rodolfo Milani y Carlos Pacheco

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar ha sido paradigma de equidad, “a pesar de que interesadamente se ha dicho lo contrario”, al admitir estudiantes tomando en cuenta únicamente un criterio académico, expresó Rodolfo Milani, uno de los profesores fundadores de la Universidad Simón Bolívar durante el acto de entrega del Premio Arturo Uslar Pietri al profesor Alejandro Müller por parte de la Asociación de Profesores de la USB.

Además de la entrega del Premio Uslar Pietri, creado por la Apusb para reconocer la labor académica desempeñada por los profesores de las universidades nacionales en los últimos tres años, la Asociación hizo un reconocimiento especial a los profesores Carlos Pacheco y Milani por su trayectoria humana y académica.

En sus palabras, Milani destacó los éxitos y aciertos de la Simón Bolívar. En su opinión, el primer éxito de la USB fue haber aprovechado la generación emergente de profesores universitarios venezolanos de finales de los sesenta y principios de los setenta. “Después de culminar mi postgrado en Inglaterra, llegué a la USB y viví la extraordinaria experiencia de crear las bases de lo que la universidad es hoy en día a partir casi de cero”.
La USB fue también una de las primeras instituciones que promovieron carreras cortas en el país con la creación de la Sede del Litoral y, gracias a su carácter experimental y su estructura dinámica y flexible, creó cursos de cooperación con la industria y fue innovadora en la integración de lo humanístico y lo científico en la formación de sus estudiantes.

Hoy, destacó Milani, hay amenazas sobre la Universidad. La primera que mencionó es la pérdida progresiva de la planta profesoral, debido a la escasa remuneración, lo que llevará eventualmente a que se pierda el espíritu de “hogar académico”. “Los profesores se limitarán a dar sus clases y buscarán otras fuentes de ingresos”.

Una amenaza es también la presión del gobierno nacional para modificar el sistema de admisión y aumentar el número de estudiantes. A su juicio, está en juego la calidad de la formación que se imparte en la USB. “Debe estudiarse muy bien”.

Otra de las amenazas es la eliminación o restricción de la autonomía universitaria, “con el fin de imponer una ideología particular”. Para Milani la comunidad uesebista no puede ser complaciente ante esta amenaza y debe “luchar hasta el límite de nuestras fuerzas para que no se haga realidad”. Piensa que con valor y creatividad es posible hacerle frente a estos peligros.

Para José Ferrer, vicerrector administrativo, la unidad de la comunidad uesebista será fundamental “ante lo que viene, que no será nada fácil”.

Por su parte, Carlos Pacheco, coordinador de la Editorial Equinoccio, destacó que el 40 aniversario de la creación de la USB tendría que ser la ocasión para proclamar, difundir, explicar y exigir la autonomía plena de esta institución. “La USB es autónoma de hecho y de derecho. Se siente y se quiere autónoma. Ha cumplido en exceso con todas las condiciones para que sea reconocida su autonomía. ¿Por qué el gobierno no la reconoce?”

Para Pacheco la USB tiene que ser vigilante de las violaciones a su autonomía, no siempre flagrantes y que pueden venir por la vía administrativa o por el desconocimiento de la meritocracia.

Razón y luces
Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, dijo que en la Venezuela actual, amenazada por los abusos de poder y la carencia de razón y de luces, el pensamiento de Arturo Uslar Pietri tiene más vigencia que nunca. Por eso la Asociación decidió crear este premio que recayó en su primera edición en Alejandro Müller, profesor del Departamento de Ciencias de los Materiales de la USB.

Müller resaltó el valor de la labor de investigación en grupo, que en su opinión crea una sinergia difícil de superar tanto en calidad como en cantidad de producción científica, y nombró y agradeció a cada uno de sus colaboradores en la USB, estudiantes de pregrado y postgrado, y grupos de investigación nacionales y extranjeros con los que mantiene cooperación.

El jurado de esta primera edición del Premio Arturo Uslar Pietri estuvo conformado por los profesores Pedro Aso, exrector de la USB, Giuseppe Gianetto, exrector de la UCV y José Ignacio Moreno León, rector de la Universidad Metropolitana.

Alejandro Müller es Ingeniero en Materiales graduado en la USB, con Maestría en Química del IVIC y Doctorado en Física de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Actualmente es profesor titular de la Simón Bolívar, ha publicado más de 200 trabajos científicos, 97 de ellos en revistas indexadas en el SCI y ha presentado más de 200 trabajos en congresos y charlas en diversos países.

Adicionalmente, ha dirigido más de 60 tesis de pregrado y casi 30 de postgrado; en 1995 recibió el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar; recientemente ganó el premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria, en su edición 2005, otorgado por el Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, y recibió el premio como uno de los profesores más productivos durante el año 2004 otorgado por la Sociedad Galileana.