Francisco García Sánchez Profesor Emérito de la USB

Sólo 10 profesores han sido reconocidos con esta distinción

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Ayer en horas de la tarde, en el Paraninfo de la Casa Rectoral, se celebró el acto público de conferimiento del título de Profesor Emérito a Francisco García Sánchez, catedrático del Departamento de Electrónica y Circuitos, mediante el cual la Universidad Simón Bolívar reconoció la excelencia de sus 30 años de servicio como investigador y docente.

Un público en su mayoría trajeado de toga y birrete, y con las franjas azules distintivas del área de ingeniería, rindió tributo al décimo Profesor Emérito de la USB. El primero, como lo mencionó el rector Benjamín Scharifker en sus palabras de apertura, fue Jacinto Morales Bueno, quien recibió tal galardón en 1987.

Benjamín Scharifker hizo un recorrido por la historia académica del profesor García Sánchez y elogió su lucha para hacer de la investigación una disciplina pertinente en un país como Venezuela. Además, destacó su participación en la creación de la Sociedad Galileana, el Programa de Nuevas Tecnologías, el laboratorio de Electrónica del Estado Sólido y el Programa de Promoción al Investigador, como grandes bloques en la pared de la labor investigativa uesebista.

Scharifker expresó que el título de Profesor Emérito es el máximo reconocimiento que la universidad puede dar a su personal académico. “Este tipo de actos no se da todos los días. Aquí honramos el mérito de quien ha contribuido con el crecimiento de la universidad de una manera muy singular hasta el punto de convertirse en un modelo a seguir. Es el reconocimiento a un verdadero maestro”.

El rector estuvo en el estrado en compañía de la vicerrectora Académica Aura López, el vicerrector administrativo José Ferrer, el orador de orden Adelmo Ortiz-Conde y el encargado de dar lectura a las actas oficiales, el secretario Alejandro Teruel. Durante los últimos minutos, mientras se daba cumplimiento a algunas formalidades y luego de que actuara el Orfeón Universitario de la USB, el homenajeado se ubicó en un asiento junto a las máximas autoridades de la universidad, para recibir la ovación de la audiencia.

Aunque el Profesor Emérito Francisco García Sánchez no traía discurso preparado, mostró cierta fluidez frente al micrófono para expresar su agradecimiento a esta casa de estudios. Igualmente aprovechó la ocasión para manifestar que su habitual actitud ante las dificultades, en lugar de tratarse de simple pesimismo, más bien era propia de una inconformidad hacia el orden de las cosas en lo que se refiere a la investigación en las universidades venezolanas.

Honor a quien honor merece
Según reza el artículo 14 del Capítulo Cuarto del Reglamento de Menciones Honoríficas de la USB, “el Consejo Directivo podrá designar profesores eméritos a profesores titulares jubilados de la Universidad Simón Bolívar que hayan acreditado condiciones sobresalientes en la docencia o en la investigación”. La resolución del Consejo Directivo del 29 de noviembre de 2006 acordó tal reconocimiento considerando plenamente cubiertos los requisitos.

García Sánchez, quien inició su carrera como docente uesebista en 1977, fue nombrado profesor titular en 1987 y alcanzó su jubilación en abril de 2002. Sin embargo, actualmente sigue trabajando en la universidad. Durante su recorrido ha dejado numerosas huellas: Es uno de los fundadores del Laboratorio de Electrónica del Estado Sólido y del Grupo de Trabajo G-16 del Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB, así como de la International Caracas Conference o­n Devices, Circuits and Systems.

Su sostenida productividad investigativa, que suma cuatro libros técnicos y más de 120 artículos publicados en revistas especializadas, ha sido reconocida en diferentes ámbitos: Senior Member del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), 2000 Outstanding Scientists of the 20th Century (1999), Distinguished Lecturer del IEEE Electron Devices Society (2003), Premio Andrés Bello en Ciencias Aplicadas (USB, 1989 y 1993), Premio José Francisco Torrealba a la trayectoria en investigación (USB, 2000) y la calificación de Investigador Nivel IV del Programa de Promoción del Investigador (PPI).

Su historial de incursiones académicas es extenso: fue miembro del IEEE Teaching Award Committee y Vicepresidente del IEEE Electron Devices Society Subcommittee for Regions & Chapters (Latinoamérica), participó como experto en el Programa Alβan de la Unión Europea de becas de alto nivel para América Latina y como director de proyectos regionales de la OEA. Fue miembro de la cartera de árbitros del CONACYT-México y, desde el año 2000 hasta el presente, ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora Externa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del mismo país.

Así de productiva e internacional ha sido la carrera de este académico nacido en Madrid en 1947, cuya historia comenzó por la obtención de los títulos de Bachelor of Electrical Engineering (1970), Master of Electrical Engineering (1972) y PhD (1976) en la Catholic University of America de Washington, Estados Unidos.