Julián Aráoz recibirá la distinción Profesor Emérito

araozJulián Aráoz Durand, profesor Titular jubilado del Departamento de Procesos y Sistemas, será distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar por su destacada trayectoria como docente e investigador.

El conferimiento de la distinción fue acordado por el Consejo Directivo en su sesión del pasado 27 de mayo; la resolución resalta la influencia del profesor Aráoz en la definición de los planes de estudios del área de Computación, tanto en la USB como en otras universidades, así como su labor de estímulo al desarrollo de profesionales, reflejada en la cantidad de coautores en sus trabajos.

Aráoz ha desarrollado su trabajo de investigación en diversas áreas de las Ciencias de la Computación: Teoría de la Computación, Programación Entera, Optimización Combinatoria, Complejidad de Algoritmos, Combinatoria de Poliedros, Polaridades de Poliedros y Facetas, Optimización sobre Semigrupos, Algoritmos para Problemas Combinatorios y Problemas de Rutas. Con “un número grande de publicaciones en memorias de congresos y revistas de alto nivel, así como en numerosas conferencias invitadas”.

Sus trabajos sobre polaridades y semigrupos aparecen como referencia en los principales libros publicados desde 1988 sobre Programación Entera y Optimización Combinatoria, destaca la resolución.

Aráoz fue, durante varios períodos, director del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, ente fundamental para el fomento e impulso de la investigación en informática en la región; además, ejerció diversos cargos en la USB, entre ellos el de Coordinador de Ingeniería de la Computación y de Postgrados en Computación, “en períodos cruciales para los comienzos de las carreras de pregrado y postgrado en Computación”. La fecha del acto académico de conferimiento se anunciará próximamente.