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Divisiones trabajan en el paradigma de la gestión académica de la USB 2007 – 2011

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB
A través de una serie de talleres, dirigidos a las cuatro divisiones y sus respectivos equipos, se desarrolla el plan departamental impulsado por el Vicerrectorado Académico y los lineamientos estratégicos del plan de gestión de la Universidad.

La idea es consolidar el tercer lineamiento referido al logro del crecimiento personal y académico de los profesores y alcanzar lo que han denominado la situación deseada, la cual consiste en ofrecer al profesor las condiciones idóneas y los incentivos necesarios para su crecimiento personal y académico. En ella, es concebida la carrera académica “como proyecto de vida, favoreciendo el crecimiento intelectual, económico y social del profesor”.El coordinador del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Región del Caribe (Iglu – Caribe), Guillermo Yáber, se ha encargado de dictar los talleres, cuya primera parte duró 8 horas con el objetivo de realizar presentaciones, ejercicios y prácticas guiadas que conduzcan a los participantes a aplicar conceptos de gestión universitaria en la creación del plan de desarrollo departamental.

Al culminar todos los talleres, explicó el profesor Yáber, que se espera formular el paradigma de la gestión académica de la USB para los próximos cincos años. “La universidad espera que en el transcurso del trimestre abril-julio 2007, se tenga el plan de desarrollo departamental. Esta es solamente la primera actividad, ellos tienen que llenar una serie de informaciones para hacer un diagnóstico de lo que tenemos, pero lo primero es saber ubicarse en el tiempo presente, a dónde quiero llegar y cómo manejo la estrategia para ir de ahora hasta el futuro”, señaló.

Un reto importante, mencionó Yáber, es reducir la discrepancia de información que tiene la gente en cada uno de los departamentos. Es decir, “ellos saben que están haciendo mucho más de lo que realmente está siendo reflejado, por lo tanto tenemos una oportunidad de mejora en cuanto a los servicios de información”.

De acuerdo a las opiniones expresadas por los participantes, Yáber cree que todos los jefes de división reportan ganancias en cuanto a la metodología de trabajo y la reflexión de la misión realizada en los talleres, porque para la gran mayoría esta metodología significa conocer algo que les permite hacer un mejor trabajo.

Tras concluir la primera parte de los talleres, tres elementos fundamentales se destacaron en las sesiones: la metodología, la discrepancia de la información que poseen los miembros de las divisiones y el reunirse para escucharse.

El triángulo debe ser equilátero
Durante la dinámica de trabajo efectuada con l2 profesores de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, entre los cuales se encontraban jefes de sección y departamentos, se llevaron a cabo varios ejercicios. El primero consistió en realizar individualmente una breve exposición sobre sus funciones y lo que hace el departamento o sección al que pertenece el profesor, el segundo en expresar lo que desconocían de las otras unidades y el tercero, en determinar agrupados por departamento, cómo es la USB en cuanto a investigación, docencia y extensión, expresando su percepción mediante el dibujo de un triángulo, cuyas medidas correspondan a los porcentajes que hayan asignado para cada actividad.

Esta División obtuvo como resultado promedio un triángulo escaleno, ya que la investigación la ubicó en 50 %, la docencia en 35 % y la extensión en 15 %.

Pero para Yáber lo ideal es que el triángulo sea equilátero, no obstante, también acotó que hay quienes dicen que las universidades deben buscar su vocación y recordó que históricamente existen diversosmodelos a seguir como el paradigma francés centrado en la formación de recursos humanos que necesita el Estado, el modelo argentino donde la universidad debe responder y participar en los procesos políticos y el americano, a partir del cual surgen las universidades de extensión.

Sobre cómo se reparten esos porcentajes en la división y cómo deberían ubicarse en el 2011, los participantes coincidieron en fomentar la extensión, ante las variaciones en la legislación venezolana y en la USB.

Tareas pendientes
Otro ejercicio de ese primer taller se dedicó a la misión departamental. Acerca de ella, se concluyó que presenta anomalías porque no están organizados alrededor de una disciplina en particular y es redundante con respecto a la estructura de Sartenejas. Sin embargo, sobre ese punto continuarán trabajando en próximos talleres, a fin de definir en consenso la misión que deben cumplir en los próximos cinco años.

Al hablar de indicadores de investigación y extensión, los participantes quedaron sorprendidos con los informes anuales del 2001 al 2006 del Decanato de Investigación y Desarrollo, por las discrepancias que presentaban con la realidad. Al parecer, dichas estadísticas expuestas por el Iglu – Caribe y basadas en el Sistema de Información de Actividades de Investigación (Sinai) y datos suministrados por la Sede del Litoral, no reflejan el desempeñó de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales en materia de investigación y extensión. En consecuencia, el grupo se comprometió a actualizar las cifras que actualmente se pueden observar en: http://www.did.usb.ve/

Apertura total
El taller desarrollado con la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales se caracterizó por un clima de apertura y cooperación. Los participantes mostraron gran interés en el aprendizaje de metodologías y la formulación de un plan basado en un proceso participativo. Esto lo manifestaron durante el cierre del primer taller.

El jefe de la División, Raúl Serey, opinó que con actividades como estas será posible el “alineamiento que debe producirse entre profesores y departamentos, y entre los departamentos y la universidad”.

Javier Palencia del Departamento de Tecnología Industrial también expresó su satisfacción por la metodología aplicada, entre otros profesores.

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