Falta de presupuesto ahoga centros de educación superior

La falta de recursos traerá conflictos otra vez .

UCV, USB y LUZ advirtieron que en 2012 no podrán cubrir gastos operativos con la misma asignación económica recibida en 2011.

Lissette Cardona /El Nacional.-

La Universidad Central de Venezuela recibió sólo 34% del presupuesto necesario para su funcionamiento en 2012.

La Universidad del Zulia tendrá menos de la mitad del monto que requiere para honrar los compromisos con sus empleados. En la Universidad Simón Bolívar recibirán menos de 40% de los recursos solicitados para la operatividad de la institución.

Los consejos universitarios de las tres casas de estudio aprobaron bajo protesta la asignación económica hecha por el Ministerio de Educación Universitaria para 2012, debido a que es la misma percibida en 2010 y 2011 y no incluye la inflación.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, dijo que el Ejecutivo nacional sigue una política de estrangulamiento a las universidades autónomas. “Nos han asignado una cuota que cubre apenas 40% de las necesidades reales de la universidad. El presupuesto no incluye ni un centavo para inversión académica. Lo que está planteado es transformar las universidades en liceos grandes”, declaró.

Planchart indicó en un comunicado que con ese monto no podrán saldar las deudas ni pagar las bonificaciones de fin de año. El rector aseguró que las casas de estudio pertenecientes a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios recibieron la misma partida de 2011.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, señaló que el déficit afectará todas las áreas. “Este presupuesto significa la necesidad de pedir, desde el primer día, créditos adicionales para cubrir los gastos. En las condiciones actuales el presupuesto no alcanza ni siquiera para pagar la totalidad de lo que se debe a los trabajadores”, dijo.

Méndez advirtió que debido al déficit no podrán cubrir el incremento de becas ni las necesidades de comedor, transporte, salud, docencia, investigación y extensión.

En LUZ dispondrán de 42% del dinero solicitado. El Consejo Universitario informó que lo asignado no alcanza ni siquiera para cubrir los compromisos contractuales, aun calculando los gastos con sueldos de 2008.

El comunicado emitido por esa universidad rechaza la solicitud de créditos porque genera un clima de incertidumbre en la institución.

El Gobierno nacional aprobó el pasado domingo 484 millones de bolívares para atender las necesidades de 62 casas de estudio.

Comedor reabierto. Cuadrillas de Pdvsa Gas repararon el fin de semana la tubería de gas que se había dañado en el comedor de la Universidad Central de Venezuela, por lo que ayer se prestó el servicio normalmente.

El director de Calidad de Vida Estudiantil del MEU, Félix Sucre, inspeccionó el área.

El Nacional, 4 de octubre de 2011, Educación / Sociedad 3