USB premió la excelencia de once estudiantes de carreras largas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Hoy en la mañana once jóvenes que cursan carreras largas recibieron el Premio al Mejor Estudiante 2011, galardón que otorga el Decanato de Estudios Profesionales para reconocer el desempeño estudiantil extraordinario tanto en el ámbito académico como fuera del aula.

El rector Enrique Planchart presidió el acto de premiación realizado en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca. “Este premio reconoce uno de los valores principales de la Universidad Simón Bolívar, la búsqueda de la excelencia. Los jóvenes premiados han tenido un desempeño académico y no académico por encima de lo esperado y de lo normal. Hoy que Venezuela vive una crisis de valores, una situación en la que hemos perdido el norte en muchos aspectos, es oportuno premiar el esfuerzo, la constancia y la dedicación”.

La decana de Estudios Profesionales, María Gabriela Gómez, destacó que los estudiantes premiados han aprobado al menos 65 por ciento de los planes de estudio de las carreras que cursan. Asimismo, resaltó la labor de la comisión que evaluó las postulaciones y expresó que los galardonados son un ejemplo tanto para sus compañeros en la USB como para el país.

Luego de las palabras, las autoridades entregaron los premios (un certificado y un obsequio de Bs. 909) a los estudiantes Manuel Piña (Ingeniería Química), Sara Ortiz (Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad), Gianfranco Rodríguez (Ingeniería Química), Onaxy Malavé (Ingeniería de Materiales), Francisco Linares (Licenciatura en Física) y Bettisabel Lamelo (Arquitectura).

En representación de los otros cinco estudiantes, recogieron el premio: Berelis Manzur, madre de Verónica Rendo (Licenciatura en Biología), Pedro Machado, abuelo de Alejandro Machado (Ingeniería de Computación), Olga Correia de Fernández, madre de Kelwin Fernández (Ingeniería de Computación), Jacinto Nouel, padre de Verónica Nouel (Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad), y Yomara de Bruzual, madre de Daniel Bruzual (Ingeniería de Computación).

Cuatro estudiantes estuvieron ausentes en el acto de hoy porque se encuentran realizando estudios en el exterior, a través del programa de intercambio de la USB: Rendo y Machado en Suecia, Nouel en España y Bruzual en Alemania, mientras que Fernández no acudió a la cita porque está compitiendo en una prueba de robótica que se está celebrando esta semana en Colombia.

Evaluación

Los premiados fueron seleccionados después de que la Comisión Premio al Mejor Estudiante, edición 2011, aplicará un baremo para evaluar los expedientes de 36 estudiantes postulados por las Coordinaciones Docentes de Pregrado.

Luego de la aplicación del baremo, propuesto por el Decanato y adoptado por la Comisión, se obtuvo una distribución de puntajes entre un mínimo de 0.6760 (1.2760) puntos y un máximo de 0.9179 (1.9179) sobre un total posible de 2.00 puntos; la Comisión decidió premiar a once estudiantes que obtuvieron más de 1.2760 puntos acumulados; es decir, aquellos estudiantes “que tenían un extraordinario desempeño tanto en el ámbito curricular como en el extracurricular”.

La Comisión estuvo conformada por los profesores María Gabriela Gómez (Decana de Estudios Profesionales), Leonardo Reyes (Coordinador de la carrera Licenciatura en Física), Janette González (Coordinadora de la carrera Ingeniería de Materiales) y Luis Medina (Coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica), y la representante estudiantil ante el Decanato, bachiller Easy Boscán.

Fotos: Alfredo Terán