Piden al Gobierno afrontar con urgencia situación precaria de universidades

20140306_142340
Rectores reunidos en la USB

Durante la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, realizada en la USB el pasado jueves 6 de marzo, donde se discutió “la grave situación del país”, los rectores redactaron un comunicado en el que manifiestan varios aspectos relacionados con las universidades, y entre los cuales está la redefinición de la relación entre las instituciones del Estado y las casas de estudio, a propósito de las interrupciones en los procesos de renovación de autoridades.

Esta solicitud, realizada en el marco de la autonomía universitaria como principio fundamental del ejercicio académico, según expresa el documento, incluye además afrontar con urgencia “la situación precaria de la universidad venezolana por causa de la limitación de los recursos requeridos para su funcionamiento y los retrasos incurridos en el progreso de sus programas académicos, incluyendo la apertura de nuevas carreras y el retroceso de la investigación y la producción científica en el país”.

El comunicado expone que la naturaleza y magnitud de los problemas que agobian a las instituciones de educación universitaria requiere del sincero propósito de reconciliación nacional, donde el interés general prive por sobre aspiraciones personales o grupales, de allí que las autoridades exhorten a todos los sectores políticos, económicos, sociales, gremiales y culturales “a asumir institucionalmente su responsabilidad para procurar las urgentes soluciones que demanda nuestra nación. Las universidades venezolanas siempre estarán dispuestas a ello”.

Según informó el Rector Enrique Planchart, las autoridades acordaron elevar este comunicado mediante una carta pública dirigida al Presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Educación Universitaria y al país en general, y publicarla en la prensa nacional el próximo domingo 9 de marzo.

Los rectores expresaron su total respaldo a los justos reclamos de los estudiantes venezolanos, y el repudio a toda forma de violencia. “Deploramos profundamente las violaciones a los derechos humanos que se han cometido con un saldo trágico de muertes, detenciones arbitrarias, torturas y de numerosos heridos como resultado del uso desproporcionado de la fuerza pública. Instamos a una investigación independiente e imparcial de estos hechos”.

Después de la reunión se realizó una rueda de prensa donde se leyó la carta y se habló de la precaria condición de la universidad venezolana.

Para leer el comunicado completo, visite: https://usbnoticias.usb.ve/post/31398.