Planchart: “Queremos que la Sede del Litoral sea la gran universidad del Caribe”

Acto de izamiento de banderas.

Ayer lunes 13 de febrero, la USB Sede del Litoral celebró sus 35 años de creada y la comunidad universitaria se congregó bajo el sol de Camurí para festejarlo.

Después del tradicional izamiento de banderas, el rector Enrique Planchart dio inicio a su discurso en el que destacó que la Sede del Litoral se ha caracterizado por ser una institución novedosa y ambiciosa, que ha pasado por terribles vicisitudes que ha sabido superar.

Así mismo, se refirió al proyecto en el que esta institución está llamada a convertirse. “Nosotros tenemos la esperanza de lograr que la Sede del Litoral sea la gran universidad abierta del Caribe, pero para alcanzar esta meta debemos cubrir muchas necesidades, entre ellas, la residencia para profesores y estudiantes. Nuestro reto es construir la ciudad universitaria con la mejor perspectiva del Caribe, y para alcanzar esta meta debemos comenzar a trabajar desde ya” recalcó Planchart.

Seguidamente las autoridades y los representantes gremiales que hacen vida en la sede, realizaron las ofrendas arbóreas frente al busto de Simón Bolívar que se encuentra ubicado frente a la PlazaCubierta, lugar donde además se efectúo el desfile cívico y en el que participaron las bandas marciales dela Unidad EducativaRubén Darío Méndez y el Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá.

Una universidad socialmente responsable

El profesor Feliberto Martins, director de la Sede del Litoral, destacó que esta institución, desde la reactivación plena de sus actividades en el año2008, haprocurado que sus acciones favorezcan a la sociedad en la que está inmersa. Estas acciones está enmarcadas en uno de los ejes del Plan de Gestión de la USB denominado “Hacia una Universidad Socialmente Responsable”, en el cual se destaca que: “La responsabilidad social universitaria permite ala USB responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones medulares: docencia, investigación, creación, desarrollo y extensión”.

Martins, enfatizó que la USB Sede del Litoral, realiza un trabajo desde las escuelas de la región que son el semillero de los futuros estudiantes de esta universidad y, en procura de ello, ha desarrollado un cronograma de visitas a fin de estrechar lazos entre estas instituciones y la USB.“Gracias a estas visitas conocemos las necesidades de las unidades educativas del estado Vargas y sus comunidades, sabemos, por ejemplo, cuales son los requerimientos de las escuelas de la parroquia Chuspa y de sus pobladores y los  apoyamos en el fortalecimiento profesoral y la asesoría en materia de desarrollo turístico, entre otros. Para nosotros no existen barreras, la universidad es de la comunidad y se debe a ella y los varguenses mantienen un sentido de pertenencia para con esta institución. La sede ha sido escenario de graduaciones escolares, reuniones de instituciones públicas, eventos culturales y deportivos promovidos por escuelas y liceos locales y hasta refugio en épocas de riesgo por lluvias”, señaló Martins.

Unido a esto, se destacan diplomados, cursos y talleres de capacitación docente, alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas en diversas áreas de la economía, entre otros.

Reconocimientos a profesores y estudiantes

Otras de las actividades desarrolladas en la celebración del 35 aniversario de la Sede del Litoral, fue reconocimientos a los docentes que durante el año 2011 ingresaron al escalafón. Los profesores homenajeados fueron: Ángel Almarza, Scarlet Mujica, Juan Bolívar, Rodney Reyna, Elsa Cárdenas, Martín Durán, María Guevara, Macringer Omaña y Marlin Salvatierra.

De igual forma, las autoridades de la USB reconocieron la excelencia académica de un grupo de 17 estudiantes con mayor índice en cada carrera, estos fueron:

Alejandra Gavotti, del Ciclo de Iniciación Universitaria; Daniel Simoza, Tecnología Eléctrica; Paola Gómez, Adriana Pereira Aridna Mejías y María Monascal de Gestión dela Hospitalidad; Viviana Rizo, Comercio Exterior; Roxana Briceño, Organización Empresarial; Quimberli Cabeza, Administración Aduanera; Jorge Torrens, Ingeniería del Mantenimiento; Daniel Montilla, Administración Hotelera; Laura Porras, Administración del Transporte; Janeth Warrick, Administración del Turismo; Anderson Luceno y Mónica Rodríguez, Tecnología Eléctrica; Luis Montero, Mantenimiento Aeronautico; y Yuly Sandoval, Tecnología Mecánica.

Toque musical

Una vez que se entregaron los reconocimientos, la Cantoría Universitaria ofreció un concierto de gala en el que se interpretaron piezas del folklore venezolano y obras de la cultura caribeña.

Para culminar este día de celebración, las autoridades dela USB en compañía de los miembros de la comunidad universitaria, efectuaron un brindis patrocinado por la Coordinaciónde Extensión, el Parador Turístico Hermanos Borges, Atausibo, la agrupación estudiantil Ciptur coordinado por la profesora Rosa Espinosa y demás profesores, empleados y obreros, quienes de forma voluntaria aportaron para la realización de este evento.

Fotografías: Jhonny Castro