Presupuesto de la Biblioteca disminuyó 91,34% en comparación con 2008

La situación presupuestaria por la que atraviesa la Biblioteca pone en riesgo el crecimiento y desarrollo de proyectos necesarios para atender a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad, toda vez que el presupuesto de 2011 es 91,34% menor al de 2008.

A través de un comunicado enviado por la Comisión de Biblioteca se dio a conocer a la comunidad universitaria el precario escenario en el que se encuentra esta unidad, cuyos recursos han disminuido en los últimos cuatro años llegando a recibir para el año 2011 la cantidad de 424.314,49, en comparación con los presupuestos asignados en 2008, por 4.901.079,00; 2009, por 862.934,54; y en 2010, por 1.072.571,00.

Con este monto, explica la comisión integrada por el vicerrector académico Rafael Escalona, la directora Myriam Araujo, y los profesores Estrella Laredo, Violeta Rojo,  Ursula Ehrmann, Renny Badra, Aldo Croquer y Gustavo Sarmiento, sólo se podrá ejecutar algunas acciones relacionadas con el mantenimiento del sistema automatizado de la Biblioteca, mantenimiento parcial de la colección bibliográfica (restauración de unos 500 libros), mantenimiento parcial del mobiliario (reparación de aproximadamente 100 sillas de usuarios), la adquisición de material para procesar libros (etiquetas, códigos de barra, cintas magnéticas, etc.) y la compra de alrededor de 240 volúmenes de libros de texto para ambas sedes.

Hasta diciembre de 2009 la Biblioteca mantuvo su colección hemerográfica y suscripciones a las bases de datos completa. En 2010 sólo se pudieron  renovar 66 títulos de revistas científicas, de alrededor de 1.000 suscripciones que mantenía; sin embargo, a la fecha y debido a los problemas de adquisición de divisas aún no se ha concretado su pago, por lo que no ha recibido ni siquiera estos títulos.

El comunicado indica además que la mayor parte de los compromisos presupuestarios son en moneda extranjera y que ésta sufrió una devaluación de 100%, lo que incrementa el impacto negativo en los servicios.

“Por más de 20 años la Biblioteca recibió de cada grupo de graduandos (5  cohortes al año) sus donaciones por concepto de Togas y Bonetes con las cuales se suplía una serie de deficiencias tanto de servicios como de mantenimiento  y a partir de este año, sólo podremos disponer  en forma segura de lo donado en dos graduaciones”, dice el texto.

Asimismo, la Biblioteca cuenta con escasos ingresos por concepto de multas y, según un acuerdo con la Federación de Centros de Estudiantes, éstos son destinados al mantenimiento de la colección (restauración), mientras que los ingresos por servicio de fotocopiado son destinados para insumos y repuestos de los equipos, cuando no pueden ser suministrados por Almacén”.

Según informó la Comisión, la Biblioteca está realizando todas las gestiones necesarias para obtener financiamiento externo, mediante Proyectos Opsu o Proyectos Especiales Locti, a fin de poner en marcha la infraestructura y funcionamiento de la Biblioteca de la Sede del Litoral en su nuevo edificio y renovar suscripciones de revistas científicas y bases de datos.