Profesores radicalizarán conflicto

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb.

La asamblea de profesores de la USB realizada ayer en la tarde acordó establecer una movilización universitaria indefinida con presencia activa de la universidad en la calle y cese de actividades docentes y de evaluación.

La Asociación de Profesores de la USB, Apusb, informó que radicalizarán el conflicto, en procura de que se oigan sus peticiones de aumento salarial y presupuesto justo para las universidades, a través de actividades como volanteos en la puerta del campus y divulgación de la situación de las universidades y su personal.

Los profesores decidieron crear una comisión de trabajo entre universidades del área metropolitana y sumarse a la caravana propuesta por la Apusb y aprobada en la reunión de la directiva de la Fapuv.

Otras de las resoluciones de la asamblea, que contó con la participación de 242 profesores, fue conformar comisiones de conflicto integradas por estudiantes, profesores, empleados y obreros; defender a la presidenta de la Fapuv, y a la propia federación, de los ataques jurídicos y políticos de los que han sido víctimas; y manifestar “nuestros desacuerdos con la convención colectiva única y la normativa laboral que el gobierno discute con federaciones y sindicatos ilegítimos”.

La asamblea reconoció a la Fapuv “como el único estamento válido y legal de representación de los profesores universitarios” y aprobó un voto de censura y solicitud de renuncia al ministro Pedro Calzadilla “por su nefasta actuación en contra de la universidad venezolana”.

Los docentes también acordaron recalcular las tablas de sueldos con base en los aumentos otorgados a los militares e incluir en esta tabla los sueldos de ayudantes y preparadores, además de las becas estudiantiles.

Asimismo, decidieron “exigirle al Consejo Directivo un pronunciamiento inmediato respecto a las acciones que derivan de las decisiones tomadas en esta asamblea”.