Plan de de contingencia de transporte para ambas sedes a partir del lunes

IMG_3700 [320x200]Concesionarios del comedor requieren pago de deuda para poder operar después del 15 de abril

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

A partir del próximo lunes 11 de abril y durante el trimestre abril-julio se implementará un plan de contingencia del servicio de transporte, diseñado para atender a la comunidad estudiantil en el traslado hacia y desde la USB, en las rutas urbanas e interurbanas de ambas sedes, lo que implicará una mayor frecuencia de salida de las unidades desde las diferentes paradas, a fin de optimizar los recursos disponibles debido a las insuficiencias que tiene la Universidad en providencias estudiantiles.

Las rutas urbanas para la Sede Sartenejas funcionarán desde Bellas Artes, Chacaíto, Baruta, La Paz y Coche con mayor frecuencia de salida y atendiendo la cantidad de gente en cola, y desde la USB, todas las salidas serán hacia Baruta y Coche.

En la Sede del Litoral, las rutas urbanas harán el traslado de usuarios desde Catia La Mar, Plaza El Cónsul, Caribe y Camurí Grande, con mayor frecuencia en los horarios y dependiendo de la cantidad de usuarios en cola. Desde esa sede el traslado de usuarios será hacia las diferentes rutas ya existentes, con un aumento de oferta de horarios hacia Tanaguarenas y Caribe, considerando que en estos puntos hay conexión de transporte público hacia otras zonas del litoral y Caracas.

En cuanto a las rutas interurbanas estudiantiles y el transporte de personal, éstos seguirán funcionando bajo el esquema actual, cuyos detalles y horarios pueden verse en la página web www.servicios.usb.ve

Según información de la Dirección de Servicios, la crisis económica que enfrenta la institución hace imposible la contratación de autobuses adicionales para atender adecuadamente a toda la población que hace uso de este servicio, sumado a factores como el incremento de la demanda, la incorporación de la cohorte 2015, el déficit presupuestario, el alto costo y la escasez de repuestos automotores, el alto costo en la contratación de nuevas unidades y la dificultad para localizar empresas de transporte colectivo que se adecúen a los requisitos exigidos por la legislación nacional.

Estas medidas serán evaluadas y ajustadas dependiendo de la dinámica que presente el sistema de transporte colectivo y adaptándolas a las necesidades de los usuarios.

En lo que corresponde al servicio de comedor, la Dirección de Servicios informó que los concesionarios dieron a conocer su situación referida a la compra de insumos para la preparación de los menús, y que económicamente pueden mantenerse hasta el viernes 15 de abril, pues no tienen más insumos y no han podido pagar la deuda con sus proveedores.

Los tres concesionarios requieren con urgencia que la universidad honre las deudas correspondientes a parte de febrero y marzo, por un monto de Bs. 57.862.461, para seguir operando con normalidad en ambas sedes.

Luisa Lorena Solares, jefe del Departamento de Alimentación, explicó que la USB ha enviado las comunicaciones referidas a estas deudas al Ministerio de Educación Universitaria, así como la proyección del mes de abril, y que la USB se mantiene a la espera de los recursos para cancelar la deuda a los concesionarios del servicio.

Por otra parte, explicó que debido a la falla en el sistema de gas de la cocina de la Casa del Estudiante, el lunes 11 de abril el menú será modificado: desayuno sin café ni jugo, solo fruta, y almuerzo sin sopa, pues se espera la visita de representantes de Pdvsa quienes certificarán la calidad del trabajo realizado, así como el traslado de la bombona de gas y su respectivo llenado, pautado para el martes 12.

La Dirección de Servicios hará evaluaciones continuas del funcionamiento del comedor a fin de hacer los ajustes y adecuaciones correspondientes que permitan mantener la calidad del servicio.

2 comentarios

1. Me imagino que el pírrico costo del comedor (Bs. 2,50) se estableció cuando el bolívar estaba a Bs. 4,30/$ y nunca más se ha cambiado por la demagogia de “y que favorecer” al que menos recursos tiene. Pero seguramente los que “y que” menos recursos tienen poseen un celular y tienen direct TV en casa, así que yo creo que va siendo hora de que aumenten el comedor al menos a Bs. 50, que es lo que cuesta un chicle bolibomba, que sigue siendo un precio ridículo pero estoy segura de que cualquiera lo puede pagar.