Cinco uesebistas conquistaron segunda montaña más alta de Venezuela

Oikos USB en la cumbre.

El 10 de septiembre pasado cinco integrantes de la agrupación estudiantil Oikos lograron hacer cumbre en la segunda montaña más alta de Venezuela: el Pico Humboldt del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida a 4.942 metros sobre el nivel del mar.

La expedición contó con la guía de Yuri Yépez, estudiante de la Licenciatura en Biología, y Vidal González, estudiante de Ingeniería Geofísica, y el estreno en alta montaña de los también estudiantes Jacinto Martín (Ingeniería Eléctrica), René Barcia (Ingeniería Eléctrica) y Gabriel Mijares (Ingeniería Electrónica).

René Barcia comentó que “el plan era únicamente llegar al glaciar del pico, ya que forma parte de la salida final para aprobar el curso de alta montaña que el Grupo Excursionista Oikos realiza año tras año en su sede (Casa del Estudiante) y que se entrena semana a semana en el Parque Nacional Waraira Repano (Ávila), pero debido al buen clima que había ese día, decidimos realizar cumbre en esta majestuosa montaña”.

Otros dos uesebistas, Juan Ramírez (Física) y Yesenia Sierra (recién egresada de Ingeniería Mecánica) y un estudiante de la UCV, Robinson Recalde, lograron llegar al glaciar del Humboldt, pero no realizaron la cumbre debido a la complejidad para alcanzarla, informó Barcia.

Un grupo de ocho estudiantes de Oikos se está preparando para viajar a Colombia en diciembre próximo, donde espera alcanzar la cumbre de picos situados a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El grupo de excursionistas en el glaciar.

Oikos es una de las agrupaciones más antiguas de la USB, está adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide) y en 2014 arribará a cuatro décadas de actividad. Su objetivo principal es fomentar y practicar el deporte del excursionismo, montañismo y la escalada. Es una de las agrupaciones de excursionismo más activas del país y con mayor presencia fuera de las fronteras venezolanas. “Los miembros de Oikos están constantemente entrenando y preparándose en las montañas y lugares de escalada en Venezuela”, señala su página web.

Los interesados en unirse al grupo pueden contactarlo a través de facebook.com/OikosUSB, twitter.com/OikosUSB y www.oikos.grupos.usb.ve.

Fotos: Oikos USB