Escalona: “El gobierno debería rectificar su desafortunada política contra las universidades”

La profesora Rosestela Perera recibiendo el Premio a la Destacada Labor Docente de manos del rector Enrique Planchart

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios

En el marco de las actividades conmemorativas del 41 aniversario de la USB se entregaron esta mañana los premios a la destacada labor docente y mejor libro de texto. Los galardonados fueron Rosestela Perera de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas en categoría titular y María Lorena Campos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en categoría asistente. La distinción al mejor libro de texto edición 2010 en el área de Ciencias Básica lo obtuvo el profesor Cayetano Di Bartolo por su obra “Introducción a la mecánica”.

En el acto el rector Enrique Planchar felicitó a los premiados y mencionó que así como la universidad se esfuerza en seleccionar a los mejores profesores y estudiantes, también se esfuerza en reconocer la excelencia académica. Seguidamente, el vicerrector académico, Rafael Escalona, destacó las contribuciones que realiza el personal docente pese a la grave situación que viven las universidades.

Tras pedir un fuerte aplauso para cada uno de los galardonados, recordó que tal día como hoy, hace 41 años, comenzaron las clases en la USB y con ello, la concreción de un sueño de visionarios que no se equivocaron, pues en cuatro décadas, “a pesar de la crisis recurrente que viven las universidades, la Simón Bolívar es considerada una de las mejores del país y América Latina”.

Según Escalona, para los profesores es fundamental mantener el don de acercarse al estudiante y muy especialmente, la enseñanza sobre la libertad de conciencia. “Tienen que enseñarlos a pensar, a dudar y buscar por sí mismos”.

No obstante, lo trascendente de la educación superior, explicó, no sólo se limita a formar ciudadanos profesionales, sino además está en sus contribuciones a la sociedad como, por ejemplo, en la tarea de reducir la pobreza, entre otros problemas que afectan la calidad de vida de los venezolanos; basado en referencias formuladas por la Unesco acerca de la importancia de la educación superior, Escalona concluye que nadie puede poner en duda el papel de este sector en el desarrollo de la nación, por lo que indicó que el gobierno actual “debería rectificar su desafortunada política contra las universidades” al colocarle un cerco presupuestario que dificultad el cumplimiento de sus funciones más básicas.

Hace 21 años, mencionó que el rector de aquel entonces, Freddy Malpica, aseguró que la USB había formado a 10 mil profesionales. Cifra que actualmente sobrepasa los 30 mil, aún cuando el país padece una alta inflación, entre otras variables desfavorables, que definitivamente dejan ver a la USB como un símbolo de esperanza, expresó el vicerrector.

Por los galardonados, habló la profesora Rosestela Perera, quien le agradeció a la USB, a su departamento, familiares, colegas y jurado, el reconocimiento obtenido, definido según sus palabras como una actividad motivadora que debe continuar e incluso crear nuevas formas de estímulo, pues resulta alarmante el número de profesores que dejaron la universidad durante el año pasado y cuya cifra ronda los 37.

Perera habló sobre la necesidad de concientizar los problemas que padece la universidad por causas externas como la falta de recursos, las amenazas a la autonomía, sumada al desinterés por la excelencia, y causas internas como la falta de compromiso en cuanto a la dedicación y permanencia del personal en la institución.

La lectura de los veredictos estuvo a cargo de los profesores Thierry Poirier y José Luis Palacios. El primero hizo un llamado a participar en la próxima convocatoria de los premios, mientras el segundo invitó a los profesores a utilizar sus mejores armas, los textos.  Ambos felicitaron a los premiados por sus aportes y la calidad de sus labores.

Fotografías: Alfredo Terán