USB celebra sus 41 años en medio de una grave crisis presupuestaria

Autoridades de la Universidad Simón Bolívar

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La Universidad Simón Bolívar inició esta mañana la celebración del 41 Aniversario del comienzo de actividades académicas y 34 Aniversario de la Sede del Litoral, con la lectura de un documento que resume la situación de déficit presupuestario de los últimos años y las dificultades que por esta misma razón la institución enfrentará en 2011.

Después del izamiento de las banderas Nacional y de la Universidad en la laguna de los gansos, se leyó el  documento que precederá todas las actividades programadas para el mes aniversario. “Tenemos el deber de alertar acerca de la grave situación económica por la que atraviesa nuestra institución. Tenemos cinco años con el mismo presupuesto y sufriendo, paralelamente como todo el país, una inflación que en promedio no ha bajado de 20 por ciento y que en 2010 alcanzó 27 por ciento”.

El presupuesto reducido ha impedido “la renovación natural de la planta profesoral y ha obligado a suspender las suscripciones de revistas especializadas a la biblioteca, así como la compra de insumos y equipos para los laboratorios que ya son obsoletos. El mantenimiento a la infraestructura ha dejado de ser parte de las actividades cotidianas”.

El documento destaca el deterioro de sueldos y salarios de profesores, empleados y obreros y la insuficiente cantidad mensual (Bs. 200), que reciben los 700 estudiantes becarios de la Simón Bolívar. Asimismo, “buena parte del parque automotor, los autobuses que sirven a estudiantes y empleados, está deteriorado. Los comedores requieren de una inyección para mantener y mejorar sus equipos”.

Como es tradición, la comunidad uesebista se reunió en la laguna de los gansos
El panorama para 2011 no luce alentador. “De los pocos más de 800 millones de bolívares necesarios para funcionar, el gobierno solo otorgó 400. Dinero que no sólo no cubre necesidades, sino que es tan insignificante que si solo se dedica a pagar sueldos, todavía se necesitarían poco más de 20 millones para completar la nómina anual”.

La Universidad Simón Bolívar en la celebración de sus 41 años pide a “la comunidad y a la sociedad que nos acompañe en la lucha, no por sobrevivir, sino por seguir siendo una de las universidades que mejor forma a sus hijos como profesionales responsables por y para el país”.

El  texto fue leído en esta oportunidad por la directora de Asuntos Públicos, María Teresa Arbeláez.

“Sin apoyo del gobierno”

El rector Enrique Planchart expresó que la “USB no tiene apoyo del gobierno”. “Hay una agresividad inexplicable por parte del gobierno contra la Universidad, el gobierno se cree dueño de la Universidad, cuando su dueño es la sociedad, a ella servimos”.

En 2010, indicó, la USB superó varias crisis surgidas como consecuencia de los problemas de presupuesto. “Pudimos enfrentarlas por la valiente y decidida acción de profesores y especialmente de sus estudiantes que lograron al menos el reconocimiento de algunos gastos que nos permitieron seguir funcionando”.

La perspectiva para 2011 “es un reto”. “Seguimos siendo la esperanza, seguiremos luchando, no para que la Universidad se mantenga apenas funcionando porque ese no es el objetivo, lucharemos para que la Simón Bolívar sea la primera Universidad del país. Nos costará, porque hay amenazas muy serias sobre las universidades”.

Una de esas amenazas, indicó el Rector, es la nueva Ley de Universidades, cuyo proyecto se está discutiendo públicamente luego de que el instrumento aprobado en diciembre fuera vetado por el presidente y retirado por la Asamblea Nacional. “No creo que vaya a surgir una Ley que satisfaga a las universidades. El proyecto no parece estar orientado hacia una universidad de futuro, y está contaminado con las premisas que contenía la ley vetada”.

Planchart advirtió que los universitarios tienen el deber de alertar y orientar al país no sólo sobre la ley que les concierne directamente, sino también “sobre las 25 leyes aprobadas a finales del año pasado y que representan un golpe de estado a la Constitución”.

Carlos Moya, presidente de la FCE USB
Una vez concluidas las palabras del Rector, la comunidad uesebista y autoridades se trasladaron al Bolívar Académico, donde se colocaron como es tradición las ofrendas arbóreas.

El bachiller Carlos Moya, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, tomó la palabra para invitar a quienes hacen vida en la institución, profesores, estudiantes, empleados y obreros, a asumir, a pesar de todas las dificultades, la responsabilidad y el compromiso de trabajar por una Universidad de futuro, innovadora, creadora. “Hay que atreverse a seguir creando. Debemos pensar más allá de esta crisis presupuestaria, la Universidad no puede hacer investigación solamente para atender los problemas actuales del país, también debe hacerla pensando en los problemas futuros de la sociedad”.

Las ofrendas arbóreas fueron colocadas por las autoridades rectorales, Sede del Litoral, Asociación de Profesores de la USB, Atausibo, Sutes, FCE USB Sartenejas, Centro de Estudiantes USB Sede del Litoral, Organizaciones Estudiantiles, Unidad de Laboratorios, Asociación de Profesores Jubilados de la USB, Asociación de Egresados, Asociación de Amigos, Funindes, Artevisión, Parque Tecnológico Sartenejas, Centro Iglu Caribe, Consejo de Fomento y Unidad Educativa USB.

El Orfeón USB entonó el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Himno de la USB Canción del Nuevo Mundo, mientras las autoridades izaban las banderas en la laguna de los gansos, y el coro de la Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar interpretó varias canciones mientras se hacían las ofrendas arbóreas ante el Bolívar Académico.

Fotos: Alfredo Terán