Robots venezolanos tomarán la USB desde este miércoles

ccsbotsLa Competencia Nacional de Robótica, Ccsbot 2013, se celebrará en la USB del 25 al 27 de septiembre con la participación de 36 equipos conformados por 100 personas que pondrán a prueba a sus robots en las categorías Open, SEK, Sumo y Velocistas.

Los robots en competencia son diseñados y construidos por equipos provenientes de las Universidades Nacional Experimental del Táchira, Católica Andrés Bello (sedes Caracas y Guayana), Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Nacional Experimental de Guayana, José Antonio Páez, Los Andes, Nacional Experimental de la Fuerza Armada, de Oriente y Simón Bolívar, así como del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo y participantes independientes.

El miércoles 25 se realizarán las prácticas y se dictará una charla magistral a cargo del profesor Gerardo Fernández, fundador del Grupo de Mecatrónica USB; el jueves 26 comenzarán las pruebas en las cuatro categorías; y el viernes 27 serán las rondas finales y la premiación.

El evento se desarrollará en el gimnasio cubierto del complejo deportivo y podrá asistir el público de forma gratuita. La agenda está publicada en: http://ccsbots2013.gia.usb.ve/agenda/.

Categorías en competencia

La página oficial del evento http://ccsbots2013.gia.usb.ve/ informa que en la categoría Open se puede presentar un robot autónomo hecho de cualquier material que tendrá la tarea, en un escenario simulado, de buscar basura alrededor de una playa, recogerla y colocarla en un depósito.

La categoría SEK es para robots autónomos construidos con los kits educativos LEGO© (NXT ou RCX), Pnca©, Meccano© y VEX Robotics. El desafío será que dos equipos conformados por una pareja de robots se enfrenten en el THball, un juego con pelotas de ping-pong que consiste en lanzar la mayor cantidad de pelotas naranjas a la arena del equipo contrario y tratar de mantener las pelotas azules en su propio territorio.

En Sumo los robots se enfrentarán en una arena circular, tal como en la lucha sumo japonesa, y el que logre tumbar al contrario dos de tres veces será el ganador.

En la categoría Velocistas un robot autónomo recorrerá un circuito cerrado demarcado por una línea negra sobre un fondo blanco. El robot que complete el recorrido en el menor tiempo será el ganador.

Cada equipo participante entregó un informe con la explicación del funcionamiento de su robot que servirá como registro del trabajo desarrollado y para ser consultado por interesados en iniciarse en la robótica.

Ccsbot 2013 cuenta con la organización del Grupo de Inteligencia Artificial (GIA USB), la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Asociación Venezolana de Robótica y Domótica.

Los patrocinadores de la competencia son la Asociación de Egresados de la USB, Funindes USB, Software Criollo, Plus Electronics, C. A., Subway, Cinex, Maltín Light, Air Canadá, Electrónica Magnabit C. A., Senaduana, Cavedatos y grupos de personas que se han unido para respaldar el evento: Amigos de la Robótica, GIA PRO (egresados) y Amigos de Carolina Chang.

El traslado de los participantes a Sartenejas se hará desde Caracas con autobuses de la Unexpo, mientras que prestarán apoyo al desarrollo del evento las Direcciones de Servicios, Seguridad Integral, Deportes, Planta Física y Multimedia, Unidad de Laboratorios y Biblioteca.