XV Jornadas de Historia estarán dedicadas al bicentenario de la Carta de Jamaica

Afiche XV JornadasMediante una alianza interinstitucional entre las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Pedagógico de Caracas y la Casa del Estudio de la Historia “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, se realizarán del 9 al 12 de junio las XV Jornadas de Historia, que en esta oportunidad estarán dedicadas a la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, documento fundamental en el nacimiento de las repúblicas latinoamericanas.

La programación de estas jornadas contempla actividades donde participarán ponentes y conferencistas nacionales e internacionales, con el objetivo de “llevar el debate a diversos escenarios y al mayor número de personas posible, mostrar los avances de investigaciones y sus propuestas de interpretación para generar discusiones en torno a las ideas y los retos presentados por el Libertador hace doscientos años, muchos de los cuales son de ineludible actualidad para la comprensión de América, así como para el diseño de un futuro más libre y más independiente para todos”.

En esta conmemoración participan el Instituto de Investigaciones Históricas de la Ucab, el Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas, la Casa del Estudio de la Historia “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, y el Instituto de Investigaciones Históricas, Bolivarium de la USB, que desarrollará la jornada del jueves 11 de junio con el tema Proyectos de confederación hispanoamericana, cuya conferencia central estará a cargo del profesor Germán Carrera Damas.

Asimismo, por esta Universidad intervendrán Ezio Serrano, el lunes 9 con el tema: Del Bolívar jacobino al Bolívar de Jamaica: el desplazamiento semántico del concepto de revolución (4:15 de la tarde); Carolina Guerrero, con la presentación: Esbozos antiliberales en la Carta de Jamaica (5:20 de la tarde), ambos en el auditorio Hermano Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello. El 10 de junio, en el mismo auditorio, estará, por la USB, Ana Joanna Vergara con el tema Una república para el dominio más miserable de su majestad católica: La república de las Floridas (1815-1819) (2:40 de la tarde).

Para ver el programa completo y la participación de invitados internacionales, visite: https://usbnoticias.usb.ve/wp-content/uploads/2015/06/Programa-XV-Jornadas.pdf.