USB ofrece programas de educación ambiental para escuelas básicas

b-520Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Como una forma de aprovechar el tiempo, especialmente los días viernes decretados sin actividad para los planteles educativos, la USB ofrece programas de educación ambiental al aire libre, dirigidos a escuelas básicas y público general.

Se trata de los programas Guardabosques Voluntarios y Eco Rutas o Senderos Didácticos, ambos del Decanato de Extensión y la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, organismos que promueven, organizan y adelantan las actividades a través del servicio comunitario, y que aplican métodos de aprendizaje ambiental in situ con los recursos didácticos que ofrecen los bosques y jardines de la USB.

En las Eco Rutas, los participantes son conducidos por los senderos que están segmentados por estaciones con puntos de referencia ecológica, y donde se desarrollan experiencias motivadoras con técnicas de sensibilización y juegos relacionados con el ambiente y la ecología.

Maritza Pulido Santana es la encargada de las Eco Rutas, y expone que, hasta ahora, algunos planteles que han participado son Liceo 15 de Julio (Cúa), Colegio Alejandro de Humboldt, Los Hipocampitos (Carrizal), Colegio Valle Arriba, Unidad Educativa Fernando Peñalver, Unidad Educativa Concentración 200 (San Andrés, Baruta), y que próximamente visitarán el campus los estudiantes de la UE USB, Colegio Emil Friedman, y San Ignacio de Loyola.

Por otra parte, el programa Guardabosques Voluntarios USB involucra a los visitantes en tareas relacionadas con el manejo de un vivero o de un centro de producción de plantas para la arborización de los bosques universitarios, parte de las actividades de este programa es el Vivero: fábrica de vida, un circuito donde se realizan tareas culturales necesarias para el manejo de producción, desarrollo y crecimiento de árboles, como son siembra, trasplante, desmalezamiento, cernido y riego del suelo.

Maritza Pulido explicó que ambos programas están a cargo de un grupo de colaboradores y estudiantes entrenados para implementar actividades en función del rescate de valores ciudadanos y democráticos, en función de la conservación del ambiente y de la calidad de vida.

Para obtener más información sobre los programas y sus costos es necesario llamar a los números 0416-2090655, 0412-9506042.