Comedores y transporte en crisis por deudas con los concesionarios

USB-comedoresdia (2) [320x200]Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Los comedores y transportes universitarios enfrentan la peor crisis presupuestaria, debido a las deudas que tiene la USB con los concesionarios que prestan ambos servicios, y cuya respuesta y recursos dependen del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, además de la falta de insumos para la elaboración de los menús.

La Dirección de Servicios informó a la comunidad que actualmente la Universidad mantiene deudas con los proveedores de estos servicios de más de dos meses, en el transporte colectivo, y de casi dos meses en los comedores, situación que ha afectado la capacidad operativa de estas contratistas tanto para la adquisición de insumos como para el cumplimento de los compromisos laborales con su personal.

Por esta razón, las empresas han advertido que su funcionamiento estará afectado a partir de mañana miércoles 25 de mayo de la siguiente manera: En el Comedor Casa del Estudiante no se ofrecerá desayuno ni almuerzo, debido a la elevada deuda que registra con sus proveedores, los cuales han suspendido las líneas de crédito y el despacho de insumos, por lo que este comedor sirvió almuerzos hasta hoy martes 24 de mayo, y el desayuno está suspendido desde el pasado viernes 20 de mayo.

En cuanto a los comedores MYS y Litoral, se prevé que podrán ofrecer los servicios a su cargo, hasta que se agoten los insumos que aún tienen en existencia.

En cuanto al transporte colectivo, las contratistas informaron que podrán mantener hasta el viernes 27 de mayo su operatividad de acuerdo al cronograma establecido por la Dirección de Servicios. Sin embargo, a partir del lunes 30 de mayo este servicio se verá afectado, especialmente en las rutas interurbanas, y que próximamente se ofrecerá información al respecto.

La Dirección de Servicios aseguró que la USB está activada buscando alternativas que permitan minimizar el impacto que genera esta situación, y siguen en contacto con el MEU solicitando los recursos financieros necesarios para solventar la crisis.