Con diez videos lanzan campaña de valores uesebistas

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Los diez valores que conforman el conjunto de principios y actitudes que han configurado el perfil de la USB, son el centro de la campaña de divulgación y reforzamiento en la comunidad de la Simón Bolívar que se inició el pasado martes 1 de noviembre en el Conjunto de Auditorios, con la intervención del personal académico, administrativo y obrero, y del humorista invitado Bobby Comedia.

Esta campaña de valores uesebistas se sustenta en afiches y en la realización de diez videos, donde participa la comunidad universitaria refiriéndose con ejemplos a la búsqueda de la excelencia, creación de futuro, calidad profesional, mística, honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad, equidad y conciencia ecológica; conceptos que constituyen el código de conducta de la institución.

El programa comenzó con las palabras de Lourdes Sifontes, actual Oidor Académico, quien describió los valores como “aquello capaz de sacar al ser humano de su indiferencia”; llamó la atención sobre la crisis de valores que se vive a nivel mundial y a las veces en que se pasa de la tolerancia al encubrimiento, lo que ha llevado a “acostumbrarnos a ver cómo se deteriora el entorno”.

Sifontes invitó a la comunidad a involucrarse en la campaña de valores, actuando con conciencia, poniendo en práctica todos los conceptos y cultivando desde cualquier lugar “los valores que nos identifican como institución”.

Posterior al monólogo de Bobby Comedia, el profesor Thierry Poirier contó de dónde surgió la necesidad de recordar y dar a conocer entre los estudiantes los valores que guían el comportamiento de la USB. Explicó que en 2009 un grupo de estudiantes de Ingeniería Química inició una campaña sobre la honestidad, precisamente en momentos de exámenes y entregas de trabajos académicos.

“La iniciativa se reforzó con estudiantes de Ingeniería de Materiales que promovían la ‘cero tolerancia’ a copiarse en las pruebas; y luego hizo refuerzo del valor de la equidad con la ayuda del Oidor Académico, que en ese entonces era el profesor Rodolfo Milani.

Posteriormente, el trabajo se amplió con la participación de la Asociación de Profesores de la USB, y luego se involucraron Atausibo y Sutes.

Después, hubo mesas de trabajo con varias unidades de la Universidad de donde surgió la iniciativa de la edición de videos y el lanzamiento de la campaña, la cual surgió de la comunidad USB para la comunidad USB, según contó Poirier, profesor del Departamento de Ciencias de los Materiales y quien ha sido el enlace entre los diferentes organismos universitarios que participan en la campaña: Dirección de Servicios Multimedia, Dirección de Asuntos Públicos, FCE-USB, Apusb, Atausibo, Sutes, Asociación de Amigos, Oficina del Oidor Académico.

Diez anécdotas contadas por sus actores

Bobby Comedia, egresado de la USB.

Seguidamente, fueron presentados cada uno de los videos, cuya dinámica permitió conocer a quienes participaron con sus anécdotas para reforzar y explicar cómo se cultivan los valores dentro de la USB. Al final de cada video, un representante de la comunidad tomó la palabra para referirse al valor presentado.

Así, comenzó Bobby Comedia, como egresado de la USB, su comentario sobre el primer valor presentado: Búsqueda de la excelencia, y se refirió a la asociación que tiene este valor con la felicidad. “Si todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana tiene incluido la búsqueda de la excelencia, cada logro, cada meta cumplida nos va a dar felicidad”.

Arturo Gutiérrez Plaza, profesor de Lengua y Literatura y exdecano de Extensión, se refirió a la honestidad, valor que fue referido en el video a través de una anécdota vivida y contada por Yelitza Anselmi, cuando un vigilante de la USB le devolvió las llaves que había dejado pegadas a su carro. Gutiérrez mencionó que la actitud del vigilante había sido considerando al otro, “es una actuación que no fue resultado de una coacción, ni producto de amenaza a ser castigado, sino la actuación con fundamento de conciencia individual, que tiene mucho más valor a la actuación bajo normas de supervisión y castigo”.

Magaly Meza, haciendo alusión al video sobre el respeto que protagonizó Noralys Seijas, explicó la necesidad de campañas como la de los valores, “porque la Universidad como parte del país, con la práctica de sus valores, responde a lo establecido en la Constitución de la República”.

Thierry Poirier, profesor del Departamento de Ciencias de los Materiales, coordinador de la iniciativa.

Por su parte, Thierry Poirier, a quien correspondió hablar sobre la creación de futuro, dijo estar orgulloso de cada uno de los avances que experimenta la universidad, a pesar de la crisis, ya sea en áreas administrativas, académicas, de investigación, a través de mejoras curriculares, evaluaciones por competencias, la creación del Ciclo de Iniciación Universitaria, y dijo que éste es uno de los valores más sólidos dela USB.

Johana Rea, estudiante de Comercio Exterior y perteneciente ala Agrupación Cristiana de la USB, habló acerca de la mística, como uno de los valores que infunde confianza en la universidad. Isabel Rodríguez, profesora del Departamento de Lengua y Literatura, protagoniza el video sobre este valor contando la experiencia que se vive en la universidad en torno al examen de admisión, y donde se dan claras muestras de la mística con la que trabajan estudiantes, personal administrativo, obreros y profesores.

Rosa Gualdrón, personal obrero de la Universidad y protagonista del video sobre responsabilidad, explicó que para ella es ineludible ser responsable en su trabajo. “Doy el 100% de mí en el trabajo, cumplo con todas mis obligaciones para poder exigir mis derechos. Debemos preguntarnos si realmente somos responsables, porque este es un valor que todos debemos poner en práctica”.

En el video sobre la solidaridad habla Fernando Torre, profesor del departamento de Procesos y Sistemas, y se refiere al trabajo que hace la universidad en los sectores menos favorecidos de la ciudad, así como a las asesorías gratuitas que ofrece a pequeñas empresas y otras oportunidades que brinda para ayudar dentro y desde la Universidad.

La práctica del valor de la equidad la explica en el video Mariana Libertad Suárez, directora de la editorial Equinoccio, y el comentario sobre este concepto lo hizo Norghy Rodríguez, personal administrativo del Programa Igualdad de Oportunidades, PIO.

Rodríguez usó como ejemplo de equidad la aplicación de la prueba de admisión, la cual es igual para todos los aspirantes. “Cada año, cuando se acerca la fecha de la prueba, me llaman amigos y familiares para ver si puedo ayudarlos a entrar en la USB, y siempre les explico que a esta universidad se ingresa por méritos propios, superando un examen que tiene los mismos retos para todos. Aquí no valen amiguismo, convenios, ni padrinazgos”.

Andrés Contreras, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.

El valor de la conciencia ecológica lo explicó Andrés Contreras, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, con ejemplos como los programas de reciclaje que mantiene la Universidad, y la organización de todas las unidades para la recolección de papel y cartón. Además de preservar el campus para las generaciones futuras.

En el video sobre calidad profesional, Jhorman Pinzón cuenta, en base a su experiencia, lo bien vistos que están los estudiantes uesebistas en organismos internacionales. El comentario sobre este valor lo hizo Bobby Comedia, con énfasis en los profesionales, como los que se forman en la SimónBolívar, que requiere el país para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y optimizar las condiciones para todos los habitantes.

Para finalizar, Mariella Azzato, directora de Servicios Multimedia, explicó que la campaña de valores apenas empieza, habrá otros casting para realizar más videos y dijo estar segura de contar con toda la comunidad.

Para ver los videos realizados por el Departamento de Producción Audiovisual de la Dirección de Servicios Multimedia, haga clic aquí.

Fotografías: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *