Nuevo enfoque por competencias permitirá graduar profesionales mejor preparados para el ejercicio laboral

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Coordinadores de las carreras y profesores participaron en la jornada
La Universidad Simón Bolívar avanzó otro paso hacia la adaptación al enfoque por competencias de los planes de estudios de las carreras largas, con la presentación de las propuestas de reformulación que cada coordinación docente expuso en la jornada de revisión efectuada este jueves.

El vicerrector académico, Rafael Escalona, instaló la jornada destacando que las propuestas divulgadas son el resultado de la labor que durante el último año realizaron las coordinaciones bajo la guía del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario -Iglu Caribe, de la USB, y la organización y coordinación del Decanato de Estudios Profesionales.

En 2005, cuando se inició en la Simón Bolívar el proyecto de adaptación de los perfiles profesionales al enfoque por competencias, indicó Escalona, muchos pensaron que se trataba de un mero ejercicio académico. “Pero en estos años hemos visto como en otros países de América Latina las universidades han evolucionado, adecuado los perfiles de carrera  hacia ese enfoque que forma profesionales que cuentan con más capacidades para enfrentar la práctica laboral”.

En opinión del Vicerrector Académico, uno de los retos para las coordinaciones de carrera será cómo ajustar los currículos por competencias para que favorezcan la movilidad y flexibilidad tanto de estudiantes y profesores, así como para que incorporen aspectos claves de este modelo tales como liderazgo, comunicación efectiva, tolerancia y ética. “Además del reto de incluir como elemento central del currículo el saber hacer, las destrezas que deben incluirse desde temprano en los programas”.

Rafael Escalona, vicerrector académico
Para Escalona, las coordinaciones están llevando a cabo una reforma curricular pionera, ambiciosa e inédita en el país, que demuestra que “la Universidad Simón Bolívar seguirá marcando pauta en la educación superior”.

Antes de dar paso a las dieciséis exposiciones (9 Ingenierías, 5 Licenciaturas, Arquitectura y Urbanismo), que se realizaron durante todo el día en dos módulos del Conjunto de Auditorios, la decana de Estudios Profesionales, María Gabriela Gómez, mencionó algunas definiciones de competencias en el ámbito educativo. Todas las definiciones tienen en común los términos resolver, eficacia, fundamentación, saber qué, saber cómo, saber ser persona, entre otros, así como la idea de integración y combinación de valores, aptitudes, conocimientos y destrezas.

Gómez explicó que las competencias genéricas son las comunes a cualquier titulación, y las competencias específicas, son las particulares de cada campo de estudio; estas últimas fueron las que presentaron con mayor énfasis los coordinadores de cada una de las carreras largas.

María Gabriela Gómez, decana de Estudios Profesionales
La Decana destacó que la adaptación de las carreras al enfoque por competencias sigue la pauta dictada por el Eje N° 2, “Crecimiento con calidad y pertinencia social”, del Plan de Gestión 2009-2013 de la USB: “Implementar en el diseño curricular de las carreras el enfoque por competencias”.

Asimismo, responde al convenio Arcu-Sur, Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur, establecido entre miembros y asociados de ese mecanismo regional para promover el intercambio de estudiantes, la cooperación interinstitucional y el conocimiento recíproco sobre las carreras de pregrado de los países del Mercosur.

En este sentido, el Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior, ente encargado en Venezuela del proceso de acreditación para el Arcu-Sur, está evaluando la carrera de Arquitectura de la USB. “Está contemplado dentro de los llamados que está realizando Arcu-Sur, el inicio del proceso de acreditación de las carreras de ingeniería, a partir de 2009, en todos los países que conforman Arcu-Sur”, señaló la Decana.

Gómez afirmó que el trabajo de identificación de las competencias que definen el perfil del egresado de cada carrera, recoge la revisión y consulta, hasta el momento,  de los coordinadores docentes y sus respectivos consejos asesores. “El proceso continúa a través de una encuesta que será aplicada en línea a los profesores, estudiantes, egresados, empleadores con la finalidad de verificar y complementar estos perfiles, incorporando las diversas visiones”.

La jornada fue transmitida vía Web (se pudo ver a través de la página www.usb.ve y del blog de noticias usbnoticias.com), gracias al trabajo desarrollado por el equipo de la Dirección de Servicios Multimedia (DSM).

Fotos: Alfredo Terán