Javier González: “Nada unió tanto al país como la hazaña deportiva del 41”

"Mono" Zuloaga, Romero Petit y "Conejo" Fonseca

Ni la Batalla de Carabobo en 1821, ni la muerte de Bolívar en 1830,  ni la traída de los restos de Bolívar en 1842, ni el bloqueo de las costas venezolanas por “la planta insolente del extranjero” en 1902, pudieron unir al país en las calles como sí lo hizo el triunfo de la selección nacional en el Campeonato Mundial de Beisbol de 1941.

Así lo aseveró, en el Conjunto de Auditorios el viernes pasado, el historiador Javier González en presencia de los dos únicos sobrevivientes de la hazaña deportiva del 41: Luis Romero Petit (94 años) y Enrique “Conejo” Fonseca (92 años), quienes en compañía del fundador de los “Criollitos” e integrante del también equipo campeón mundial de 1944, Luis “Mono” Zuloaga (91 años), del más excelso bateador de la historia del beisbol venezolano, Víctor  Davalillo, y del Salón de la Fama del Atletismo, el entrenador uesebista Ramón Montezuma, integraron el panel sobre la historia de este deporte que formó parte del ciclo de charlas del evento “Beisbol y Amistad, uniendo culturas”, patrocinado  desde hace cinco años en Venezuela por la embajada de Estados Unidos.

Todos ellos, junto con el ex beisbolista profesional José Gregorio Salas, organizador del evento a nivel nacional, recibieron un reconocimiento conjunto por parte del Decanato de Extensión y de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar.

Oscar González, decano de Extensión

Más de 180 entrenadores deportivos de diferentes procedencias, estudiantes, empleados, profesores y público general participaron en el ciclo de charlas.

Según informó el Decanato de Extensión, el evento se complementó el domingo con una clínica de beisbol para niños y adolescentes de ligas deportivas y  comunidades adyacentes que se dictó en el campo del complejo deportivo de Sartenejas. Esta clínica se acompañó con charlas de prevención del consumo de drogas y la industria del beisbol dirigidas a sus representantes.

La clínica estuvo a cargo de los ex jugadores profesionales Vitico Davalillo, Argenis Salazar, Francisco Pinto, César Morillo y José  Salas, en compañía de Ramón Montezuma para la preparación física. Los participantes y peloteros fueron atendidos por Jesús Fuentes, director de Deportes, Oscar González, decano de Extensión, Alberto Medina, director de Artevisión, y Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores USB.

Fotos: Alfredo Terán