Telecomunicaciones, Mantenimiento y Comercio Internacional se estrenaron en Infocarrera

Stand de Ingeniería Eléctrica

La feria de las carreras de la Universidad Simón Bolívar, Infocarrera 2012, se celebró el sábado pasado en Sartenejas a casa llena con la novedad de la exhibición ante los visitantes de las carreras Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Mantenimiento y Licenciatura en Comercio Internacional.

El profesor Luis Urbano, coordinador de Ingeniería de Telecomunicaciones, explicaba a los jóvenes aspirantes a ingresar a la USB que esta carrera está muy articulada con otras ingenierías como la Electrónica; además, les asomaba cuál es el panorama laboral en el país para los egresados. “Cuarenta estudiantes conforman la primera cohorte de Telecomunicaciones, apenas están en los cursos básicos”, indicó sobre esta ingeniería de reciente aparición en la oferta uesebista.

Los estudiantes y profesores de las carreras largas y cortas se esforzaron por atraer la atención de los visitantes y estimular su curiosidad por conocer más de cada uno de los programas, mediante experimentos, juegos, videos, carteleras, presentaciones, visitas a los laboratorios, disfraces y decoraciones.

Ingeniería de Mantenimiento

En la exposición de Ingeniería de Mantenimiento, el profesor Martín Durán, coordinador de la carrera, comentó que en la actualidad el programa que se dicta en la Sede del Litoral cuenta con 19 estudiantes (4 de la primera cohorte y 15 de la segunda cohorte). “Se han acercado muchísimos jóvenes intrigados por la palabra mantenimiento. Les explicamos de qué se trata la carrera y las cuatro áreas que abarca: mantenimiento eléctrico, electrónico, mecánico y aeronáutico”.

David Pereira, uno de los cinco estudiantes de Mantenimiento que participaron en la feria, le demostró al público el proyecto que realizó en el Laboratorio de Física I: un rifle de aire comprimido que proyecta un objeto a determinada velocidad y fuerza según sea la presión que se le imprima.

Pereira, cohorte 2010, contó que fue asignado por la Opsu a Ingeniería de Mantenimiento y que si bien no conocía casi nada de esta carrera, decidió aprovechar la oportunidad de ingresar a la Simón Bolívar. “Una vez adentro, comencé a conocerla y me gustó. Soy de Caracas y estoy viajando todos los días a Camurí, pero estoy pensando en residenciarme en Vargas”.

Infocarrera 2012, actividad planificada y organizada por el Decanato de Estudios Profesionales, tuvo también como novedad la exhibición de la Licenciatura en Comercio Internacional, programa con una gran demanda, tal como lo indica la cifra de aspirantes que tuvo la primera cohorte que ascendió a 600 personas, destacó el profesor Armando Jiménez, coordinador de la carrera y decano de Estudios Tecnológicos.

Jiménez señaló que la demanda proviene tanto de bachilleres como de egresados del programa de Técnico Superior Universitario en Comercio Exterior. “Es muy demandada en el estado Vargas y es una carrera con buena perspectiva de empleo; nuestros estudios indican que de cada 100 egresados del TSU en Comercio Exterior, 95 tienen trabajo”.

El próximo sábado 28 de enero se realizará Infocarrera en la Sede del Litoral.

Las preinscripciones en la USB estarán abiertas hasta el 3 de febrero. Los recaudos y pasos necesarios para preinscribirse, están detallados en: http://www.dace.usb.ve/node/48.

Para saber más sobre las carreras largas y cortas que ofrece la USB, visite http://www.profesionales.usb.ve/node/1 y http://www.tecnologicos.usb.ve/?q=carreras.

 

De Maracay a Sartenejas

 Algunas voces

Leila Ríos, profesora de la UCV en Maracay, acudió a la USB con su hijo Santiago Álvarez de 16 años, quien quiere estudiar Ingeniería de Producción. “Vinimos un grupo desde Maracay y aprovechamos para hacer la preinscripción. Mi hijo tiene su cupo en la UCV, pero yo quiero que presente aquí y se gane la entrada a la Universidad por sí mismo”.

En el grupo aragüeño destacaba Fabiana Bolívar, prima de Santiago, quien egresó de Ingeniería de Materiales en 2007. “No puedo parcializarme y decirle que es en la USB donde debe estudiar, lo que sí puedo decirle es que para mí esta universidad es excelente”.

Otros que vinieron de Maracay fueron los hermanos Toro, César y Andrea, quienes aún están en cuarto año y octavo grado, respectivamente, pero igualmente visitaron y disfrutaron de Infocarrera junto con su prima Sara que estudia Ingeniería Electrónica y su amigo Andrés Kinebruner, quien se preinscribiría en Ingeniería Mecánica y Computación.

Los estudiantes del Programa de Igualdad de Oportunidades, PIO, Ovil Arellano y Andrea Holguín dijeron que Infocarrera les ayudó a conocer un poco más sobre las carreras que quieren estudiar en la USB. Ovil se decanta por Arquitectura como opción de carrera larga y Mantenimiento Aeronáutico como carrera corta, mientras que Andrea se preinscribió en Ingeniería Química e Ingeniería Geofísica.

La profesora uesebista Sara Wong acompañó a su hijo Juan Balzán y a su amigo Darío Tambone a preinscribirse y a indagar más acerca de la oferta académica de la USB en Infocarrera. “Son excelentes estudiantes, si son admitidos será bueno tanto para ellos como para la Universidad”. Balzán se preinscribió en Materiales y Producción, mientras que Tambone lo hizo en Materiales e Ingeniería Mecánica

 

258 personas formalizaron su preinscripción

258 preinscritos

Durante la jornada sabatina, la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace) registró 258 preinscripciones, 233 para las carreras largas y 25 para las carreras cortas.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dace) por intermedio de Sugüie Sequera y Ligia Osorio, del Departamento de Bienestar Social, atendió los casos de exoneración del pago de aranceles de preinscripción para los estudiantes de instituciones subsidiadas y privadas que lo solicitaran.

También cerca de las taquillas de Dace, la coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) proporcionó información sobre este programa. “Muchos de quienes vienen a preguntar ya tienen referencias del CIU y buscan más información”, comentó la profesora Aurora Olivieri, coordinadora del CIU, quien contó con Yusmari Quintero como apoyo en la labor de divulgación.

Durante Infocarrera, además, los Decanatos de Estudios Profesionales, Estudios Tecnológicos y Estudios Generales, así como algunas agrupaciones estudiantiles, estuvieron presentes para dar información a los visitantes.

 

Fotos: Estrella Salazar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *