Tecnoconsult premió a los mejores proyectos de grado de Ingeniería

Autoridades de la USB, premiados y sus tutores. Foto de Walter Otto.
Autoridades de la USB y de Tecnoconsult, premiados y sus tutores. Foto cortesía de Walter Otto, Tecnoconsult.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Luis Gomes, Andrea Guerra y César Cárdenas recibieron hoy el Premio Tecnoconsult a los Mejores Proyectos de Grado de Ingeniería. El rector Enrique Planchart, la decana de Estudios Profesionales, María Gabriela Gómez y el presidente ejecutivo de Tecnoconsult, Carlos Yanes, fueron los encargados de entregar esta distinción que se realiza anualmente, producto de un convenio de colaboración entre la universidad y la empresa.

El primero en intervenir durante el acto de premiación fue el rector, quien manifestó que es muy importante reconocer la calidad del trabajo, porque a su juicio estamos viviendo una etapa en el país, en la cual, pareciera que todo es igual y se penaliza a quien se destaque. Pero eso, señala, es contrario a la filosofía de la USB, porque “precisamente queremos ser la universidad de la excelencia, no nos interesa la formación de autómatas, ni de robots, nos interesan hombres y mujeres libres, con espíritu de superación y conciencia social, sensibles a los problemas del país”.

Este modelo gestado por Mayz Vallenilla, concluyó, es lo que le falta a muchos modelos educativos nacionales para lograr formar profesionales útiles para el país.

La decana por su parte, destacó la alineación que existe entre la visión y misión de la universidad con este premio centrado en reconocer la excelencia. Informó que en esta edición 2013 fueron postulados 8 proyectos de grado. “Todos de una extraordinaria calidad”, dijo, pidiendo un aplauso para la comisión ad hoc que tuvo la difícil responsabilidad de evaluarlos.

Antes de culminar su intervención, la decana al igual que el rector, felicitó a los premiados y agradeció a Tecnoconsult su especial acercamiento con la USB para reconocer y estimular nuevos proyectos en el área de Ingeniería.

El acto cerró con las palabras del presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Yanes, quien también  elogió a los galardonados, sus tutores y familiares, expresando al mismo tiempo su orgullo por ser egresado de esta casa de estudios.

Este convenio, señaló, creado para incentivar la investigación técnica y científica se enmarca dentro de las responsabilidades que tiene la empresa como ciudadanos corporativos, las cuales se han enfocado en ayudar a la educación y la cultura venezolana.

“Creemos firmemente que mediante el apoyo sostenido a este tipo de programas, estamos contribuyendo en la construcción de un mejor país”, afirmó, ubicando además en un lugar estratégico la alianza con la USB al constituir una fuente de profesionales de alta calidad comprabada.

De hecho, mencionó que hasta la fecha ya suman 30 millones de horas hombre en ingeniería y 1.600 proyectos que involucran a egresados uesebistas dentro de “la empresa de ingeniería venezolana que más lejos ha llegado fuera del país”, pues ahora se encuentran desarrollando trabajos en Asia Central y Medio Oriente, luego de iniciar sus operaciones hace 46 años en Latinoamérica.

Los ganadores

Los proyectos premiados pertenecen a las áreas de Ingeniería Química, Materiales y Mecánica.

El trabajo elaborado por Luis Gomes, estudiante de Ingeniería Química, fue un “Estudio del efecto de la vaporización de la carga en reactores de hidrocraqueo”, tutorado por Alexis Bouza.

La investigación realizada por Andrea Guerra, estudiante de Ingeniería de Materiales, consistió en la “Preparación de formulaciones de elastómeros con diferentes cargas no convencionales”. Sus  tutores fueron Rosestela Perera y Natalia León.

El otro proyecto premiado fue desarrollado por César Cárdenas, quien propuso la “Implantación de prototipo de planta desalinizadora solar por humidificación multi-efecto”, bajo la tutoría de Pedro Guillermo Pieretti y Raúl González Acuña,

La comisión ad hoc encargada de seleccionar los trabajos ganadores de la edición 2013 estuvo integrada por la decana de Estudios Profesionales, María Gabriela Gómez, y los coordinadores de carrera Luis Medina (Ingeniería Mecánica), Andrés Pilloud (Ingeniería Geofísica), Marlene Goncalves (Ingeniería en Computación) y Susana Curbelo (Ingeniería Química).

Fotos: Walter Otto