USB clasificó al Mundial de Programación Tailandia 2016

Rubmary Rojas, Augusto Hidalgo, y Mathias San Miguel, con el profesor Ricardo Monascal y Wilmer Bandres, miembro del equipo que compitió en el Mundial de 2015.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los estudiantes de Ingeniería en Computación Rubmary Rojas, Augusto Hidalgo, Mathias San Miguel, agrupados en el equipo RAM, aseguraron la clasificación al Mundial de Programación ACM-ICPC Tailandia 2016 al quedar campeones de Venezuela y subcampeones de la región conformada por Venezuela, Colombia y Panamá.

Ricardo Monascal, profesor del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, informó que el maratón regional de la ACM-ICPC (Association for Computing Machinery / International Collegiate Programming Contest), competencia internacional universitaria patrocinada por IBM, se realizó simultáneamente en toda América Latina.

En Venezuela compitieron 30 equipos y los uesebistas de RAM fueron los mejores al resolver, en menos de cinco horas, 7 de 11 problemas propuestos. Esta actuación les valió asimismo el subcampeonato regional, al ser superados únicamente por un grupo de la Universidad de Los Andes de Colombia. “Los equipos tienen cinco horas para solucionar la mayor cantidad de problemas, rompecabezas lógicos para los que hay que aplicar conocimientos de matemáticas y computación. El énfasis está en la resolución de los problemas, y al final se realiza la programación para demostrar que la solución fue encontrada”.

Monascal, tutor de los equipos uesebistas, destacó que Rojas, Hidalgo y San Miguel se interesaron por la competencia apenas al ingresar a la USB. “Tienen mucho talento y aun cuando estaban en el Ciclo Básico se acercaron a nosotros para preguntar por la competencia”.

El equipo RAM y su tutor durante su pasantía en Argentina.

En julio de este año RAM logró asistir luego de realizar una campaña de crowdfunding a un minicamp de programación en Argentina. “Tuvimos dos semanas de intenso trabajo con cuatro horas de clases en la mañana, dedicadas a resolución de problemas y teorías, y en la tarde cinco horas de competencia”.

Igualmente, Monascal resaltó la labor de los otros dos equipos que participaron en la prueba: Conejitos Peligrositos, integrado por Wilmer Bandres​, Fabio Castro​ y Gabriel Formica​; y Segmentation Fault, conformado por Anthony El Kareh​, David Hernández y Erick Silva. “Hicieron un excelente trabajo, ganando el segundo y cuarto puesto de Venezuela, con 5 y 3 problemas resueltos, respectivamente”.

También agradeció a la Universidad, “por darnos un lugar donde podemos formarnos y crecer como profesionales y personas. Aun cuando las condiciones son cada vez más difíciles, son los éxitos como éste los que motivan a continuar trabajando y creando”.

Esta es la sexta ocasión, la segunda de forma consecutiva, que la USB logra la clasificación al Mundial. El año pasado compitieron en Marruecos Wilmer Rafael Bandres, José Sánchez y José Gregorio Piñero.

El Mundial será en Phuket, Tailandia del 15 al 20 de mayo de 2016, en la Prince of Songkla University. Más información en http://icpc.baylor.edu.