Firman convenio para regular el servicio de gestión de documentos de egresados uesebistas

Mineau Reyes, presidenta de la Asociación de Egresados, y Enrique Planchart, rector de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En el marco de la celebración de los 25 años de su creación, la Asociación de Egresados firmó con la USB un convenio específico mediante el cual se regula el servicio de Gestión de Documentos ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, que esta asociación ofrece a los egresados uesebistas, a nivel nacional o internacional.

Con la firma del convenio se formaliza la relación que existe entre ambas instituciones desde hace años para tramitar solicitudes, consignar recaudos y retirar de documentos certificados ante la USB, mediante un representante autorizado de la Asociación.

Los documentos a tramitar son plan de estudio (pensum), programas de asignaturas, calificaciones o informe académico (notas), constancia de buena conducta, constancia de pasantías, constancia de graduado, carga horaria, copia del acta de grado, copia del título, autenticación y cualquier otro que sea expedido por Dace.

Por parte de la USB se expedirán los documentos mencionados de acuerdo con los manuales de normas y procedimientos aprobados por el Consejo Directivo, dentro de los lapsos estipulados para para ello.

Así mismo, mediante el convenio ambas instituciones pueden establecer estrategias para la mejora de los servicios que ofrece Dace, a través de la incorporación de tecnología, y por parte de la AE se establece el compromiso de realizar un aporte voluntario a la Universidad, bajo la figura de donación en forma de bienes muebles y/o especies, por cada documento tramitado, el cual será destinado principalmente a las actividades relacionadas con la emisión de los documentos académicos estudiantes considerados en el acuerdo.

Para el rector Enrique Planchart, la firma de este nuevo acuerdo representa continuar la colaboración que se mantiene de manera natural, continua y espontánea entre las dos instituciones, pues el apoyo hacia la USB por parte de la AE, a través de casi 38 mil egresados, ha sido en áreas económicas, académicas, moral, “lo cual ha sido crucial para sobrellevar la crisis que atraviesa la universidad y el país”.

Una vez más, dijo el Rector, “vemos cómo nuestros profesionales le retribuyen a su Alma Mater lo que la USB les dio en tiempos mejores; pues esta universidad se mantiene, prácticamente, gracias a la colaboración de instituciones como la Asociación de Egresados, las cuales contienen el impacto del plan premeditado de destrucción que mantiene el gobierno con todas las universidades del país”.

Hacia la internacionalización de la Asociación

Mineau Reyes, presidenta de la Asociación de Egresados, recordó su participación en la conformación de esa institución, “la primera organización de exalumnos de cualquier universidad venezolana”, y mencionó los logros de la Asociación durante 25 años de trayectoria.

Entre los logros destacó el Plan de Becas Aquiles Nazoa, los programas Egresado Docente, Volver a la Simón, los proyectos de recuperación de la infraestructura del campus, las donaciones para el desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas; así como las donaciones de equipos de laboratorios, de apoyo técnico y profesional, de cooperación docente, entre otros.

En cuanto a los proyectos en el mediano y largo plazo, Reyes hizo referencia al trabajo que realizan en el diseño de un programa de fortalecimiento operativo e institucional frente a los nuevos retos que deberán enfrentar la universidad y el país y la organización de la Asociación para su internacionalización con la idea de fortalecerla y proteger a ambas instituciones.

Otra propuesta en la que trabajan, dijo la presidente de la AE, es en la de integrar y mantener el contacto directo con los egresados que están dispersos en el mundo, “esa red de talento, conocimiento, compromiso, emprendimiento y creatividad, y potenciar las relaciones y recursos en beneficio del país”.

Para desarrollar esta propuesta, la AE está promoviendo la vinculación con otras organizaciones similares para crear una plataforma que permita la ubicación, identificación, contacto y relación con los egresados y los de otras universidades.

Mineau Reyes ratificó y reiteró el compromiso que tiene la AE en defensa del “principio de autonomía de la Universidad, de preservarla como espacio de pensamiento y libertad y su primordial papel en la formación de ciudadanos responsables y de una sociedad libre, que construya el futuro de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos”.

Fotos: Javier Perozo