Claudio Rama: “Una política de calidad educativa, es una política de inclusión”

Lydia Pujol, presidenta del comité organizador del evento

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Una política de educación con calidad, es una política de inclusión y equidad, puesto que si la adquisición de competencias es desigual y deficiente, el sistema educativo no podrá convertirse en el factor clave para alcanzar bienestar, movilidad social y desarrollo sostenido a largo plazo, indicó el investigador uruguayo Claudio Rama durante su exposición Inclusión y educación a distancia que inauguró hoy en la USB el Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia TIED 2012-Virtual Educa Venezuela 2012.

La masificación para que más personas tengan acceso a la educación, debe hacerse entonces bajo estándares que aseguren la calidad, destacó. Tomando en cuenta que hoy en día, debido a que los costos son cada vez mayores, no es posible lograr la democratización de la enseñanza de cualquier nivel a través de los modelos presenciales, la perspectiva de la expansión de una enseñanza con calidad apunta a la virtualización educativa. “Masificación y la virtualización con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, son en la actualidad dos de las macrotendencias en la educación superior en América Latina”.

Conectado vía Skype con el Conjunto de Auditorios de la USB, Rama explicó que la calidad de la educación se basa en desarrollar competencias en los estudiantes (capacidades para actuar desde lo que las personas son, sus valores y actitudes), en la pertinencia para atender las demandas de formación profesional y en la actualización permanente de conocimientos.

Para Rama, profesor y consultor en temas de educación superior, la educación a distancia debe adoptar también la flexibilidad. “Muchos sectores no acceden a la educación, no por un problema de cobertura o calidad de las universidades, sino porque no encuentran la flexibilidad necesaria en los sistemas educativos”. La educación virtual puede atender a esos sectores con la incorporación de modalidades de enseñanza menos rígidas.

El encuentro, organizado por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, AVED, y la USB, tiene como eje temático De lo presencial a lo virtual, una oportunidad para la inclusión social. Se desarrollará hasta el 7 de diciembre y se podrá participar de forma gratuita a través de http://aved.edu.ve/comunidad/. De acuerdo con Rafael Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, 1.700 personas de 15 países ya están inscritas para participar en las videoconferencias, ponencias, demostraciones y microcursos que incluye el programa.

Organización Empresarial virtual

Las palabras de instalación del evento estuvieron a cargo del rector Enrique Planchart, quien destacó que en los años setenta la USB fue pionera en la educación a distancia con la implantación de un programa de estudios libres para la formación de licenciados en Docencia de la Física y Matemática, incluso este proceso llevó a la creación del Decanato de Estudios Libres. “El programa por diversas razones se cerró y ese ha sido uno de los grandes errores en la historia de la Universidad. En la actualidad, estamos desarrollando en la USB un programa de educación a distancia grande y con calidad. A pesar de los problemas presupuestarios, lo hemos apoyado y para septiembre de 2013 esperamos que ya esté aprobada por el Consejo Nacional de Universidades la carrera virtual de TSU Organización Empresarial”.

En este sentido, Lydia Pujol, presidenta del Comité Organizador del Encuentro, destacó el papel visionario que entonces tuvo el rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla, en la instauración de los estudios libres, una alternativa educativa flexible y de expansión de la Universidad más allá de sus muros. “Este programa innovador tuvo diez años de vigencia y aunque no alcanzó a desarrollarse en todas sus fases, de su análisis hemos obtenido un aprendizaje que nos ha servido de insumo para el programa de educación a distancia que estamos implementando”.

El vicerrector académico, Rafael Escalona, destacó los logros de la USB en materia de educación a distancia, entre los cuales se cuentan las aulas virtuales, soportadas en cuatro plataformas distintas, como apoyo a la educación presencial, la aprobación en 2010 de los lineamientos de educación a distancia y en noviembre de 2012 del reglamento para los estudios de educación a distancia, la virtualización de contenidos de los cursos de primer año de las carreras, PIO Virtual para la enseñanza de matemática de bachillerato, y los diplomados que se dictan de forma virtual, entre otros.

Fotos: Javier Zamora