Biblioteca de la Sede del Litoral será inaugurada el 13 de diciembre

El jueves 13 de diciembre, a las 11 de la mañana, será la inauguración de la Biblioteca de la Sede del Litoral por parte de las autoridades universitarias.

Las nuevas instalaciones cuentan con 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, explicó Myriam Araujo, directora de la Biblioteca, quien además informó que a la fecha ya están concluidas las obras civiles y se trabaja en la instalación de estanterías, sillas, mesas, módulos de catálogos y de supervisores de sala de préstamo circulante, además de los cubículos para investigadores, iluminación, barandas en las escaleras, entre otros detalles.

Sin embargo, por ahora el edificio no tendrá ascensor, dijo Araujo, debido a los inconvenientes ocurridos a lo largo del año para la compra del aparato cuyos concursos fueron declarados desiertos. “Posteriormente, se hizo una consulta de precios autorizada por el Consejo Directivo que tampoco tuvo resultados debido a cambios en los términos del contrato por parte de la empresa, y luego concluyó en una adjudicación directa, también autorizada por el Consejo Directivo, con una empresa nacional que tardará unos tres meses en concluir la instalación del elevador”.

Araujo refirió que durante 2012 los trabajos a cargo de la Dirección de Planta Física  avanzaron tal como fueron planificados siguiendo el cronograma entregado al Fonacit, organismo que aprobó los recursos (6.709.100,32 bolívares) para el desarrollo del proyecto Puesta en marcha y adecuación tecnológica de los servicios bibliotecarios de la Sede del Litoral de la USB, introducido en abril de 2011.

“Trabajamos bien durante todo el año, avanzaron las obras civiles, la compra del mobiliario y aire acondicionado, no obstante, surgieron inconvenientes para comprar el ascensor, que se hace imprescindible para el traslado de libros y personas entre los dos niveles, de allí que hayamos solicitado al Fonacit una prórroga de seis meses para la entrega del informe final y el finiquito del proyecto”.

La nueva Biblioteca contará con los mismos parámetros de seguridad y rigurosidad que la Biblioteca de Sartenejas, así como los mismos servicios y acceso a las fuentes, dos salas, una de conferencias y otra para reuniones, sala de café, áreas de descanso, de lectura informal, cubículos individuales y cubículos para trabajo en grupo, salas de tarea y las tradicionales: sala de monografías, de reservas, hemeroteca y la Sala Opsu, equivalente a la Sala de Recursos Electrónicos del tercer piso de la Biblioteca de Sartenejas. Además, dijo Myriam Araujo, se estarán desarrollando los proyectos especiales como La Magia del Arte y en un futuro se conformará la sala de Colecciones Especiales.