Jóvenes presentaron examen de admisión para carreras cortas de la Simón Bolívar

Los resultados serán publicados el miercoles 24 de abril [800x600]
Los resultados serán publicados el miercoles 24 de abril.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

Desde muy tempranas horas de la mañana de este sábado 6 de abril un equipo conformado por personal docente, administrativo y obrero de la Sede del Litoral inició sus labores para recibir a cientos de jóvenes venezolanos que arribaron a la USB para presentar la prueba de admisión de las carreras cortas que ofrece estas casa de estudios universitarios.

Como ya es costumbre, la universidad dispuso de sus unidades de transporte para el traslado de los aspirantes desde diversos puntos del estado Vargas y Caracas hasta la universidad.

La jornada se caracterizó por la fluidez en cada uno de los procesos previos a la presentación de la prueba. Los aspirantes mantuvieron una actitud tranquila y siguieron las instrucciones de los  trabajadores quienes dinámicamente guiaron los 24 grupos hasta sus respectivos salones, dando inicio a la prueba a las 8 de la mañana.

La prueba contenía 70 preguntas distribuidas en dos áreas: habilidades verbales (lenguaje) y habilidades numéricas (matemáticas), cada aspirante contó con un tiempo de 3 horas para responder el examen.

Según datos de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, para la prueba de carreras cortas que se aplicó el sábado en ambas sedes de la USB estaban preinscritas 3.158 personas (2.214 en Sartenejas y 944 en el Litoral).

Examen Admisión Plaza Techada 064 [800x600]
Los aspirantes fueron organizados en la Plaza Techada

El profesor Alberto Armengol, director de la USB Sede del Litoral, destacó que el examen de admisión es un símbolo, un ícono para la Universidad Simón Bolívar. “Es un proceso emblemático que a todos nos llena de orgullo, pues en diversas oportunidades se ha comprobado que el examen de admisión que aplica la universidad, es un excelente predictor del rendimiento del estudiante a lo largo de la carrera, esto no quiere decir que otros estudiantes que ingresen a la universidad a través de otras vías como Opsu no tengan éxito, pero este proceso es realmente un gran predictor”.

Señaló que la universidad valora el compromiso de cada uno de los uesebistas que apoyaron este proceso e instó a los que no participaron en esta jornada a involucrarse activamente y trabajar el próximo año.

“Aunque el sueldo del trabajador y el profesor universitario se ha degradado en un 80 por ciento, según refiere el Papel de la Bolívar en su última edición, eso no quiere decir que la comunidad universitaria va a dejar de asistir a este tipo de actividades que son sumamente importantes para la institución. Esto tiene que ver con la mística y el compromiso individual”, recalcó Armengol, quien además destacó que para cualquier profesor, ver el éxito de los egresados de la USB dentro del campo laboral, retribuye en buena medida ese 80 por ciento y es aun más enriquecedor.

Por su parte, el profesor Cristian Puig, secretario de la USB, señaló que el mecanismo de ingreso de esta universidad se destaca por ser transparente y auditable, además se basa en los méritos de los aspirantes. “La prueba es solamente una parte de la nota final ya que para decidir la admisión también se toma en consideración el promedio del estudiante en sus primeros 4 años de bachillerato”, destacó Puig.

Además, el secretario de la USB afirmó que el número de cupos que genera la universidad se deriva de sus capacidades en cuanto al número de salones, laboratorios y los servicios de comedores, transportes entre otros. “La situación presupuestaria continúa afectando a la USB, pero seguimos haciendo esfuerzos gigantes para tratar de mantener la misma capacidad a pesar de las enormes reducciones presupuestarias”.

María López

Aspirantes

María López: “Soy de Vargas”

Actualmente cursa el último año del Ciclo Diversificado en el Colegio Juan José Mendoza, de la parroquia Caraballeda. Destacó que desea estudiar en la USB porque, además de ser una excelente universidad, ofrecen las carreras de Turismo y  Administración Aduanera, que son 2 de sus tres opciones.

Michael Malva

Michael Malva:  “Solamente presenté en la Simón”

Este joven varguense de19 años de edad solo se preinscribió en la USB porque desea estudiar Administración Aduanera en esta casa de estudios universitarios. “siempre he querido estudiar esta carrera, porque me gustan los números, los procedimientos aduaneros y todo lo que se refiere a ese tema”.

Nelly Siena

Nelly Siena: “Participé en el Programa de Igualdad de Oportunidades”

Esta joven reside en la parroquia Carayaca, es egresada del Liceo Guaicaipuro y desea estudiar Comercio Exterior. “Si quedo en la universidad tendré que hacer un gran sacrificio, pararme muy temprano para tomar el transporte, pero todo valdrá la pena”.

Los resultados del examen de admisión tanto para carreras cortas como para carreras largas se conocerán el miércoles  24 de abril a partir del mediodía, a través de la página Web www.usb.ve igualmente, de igual forma los listados estarán publicados en las carteleras de Dace Sartenejas y Litoral, así como en la entrada  principal de ambas sedes.

Fotos: Jhonny Castro