Un público cargado de energía y vitalidad asistió a Infocarrera Litoral 2015

Stand Agrupación CIPTUR [640x480]Rina Pérez Barito/ Sede del Litoral USB.-

Durante la mañana del pasado viernes 23 de enero, los estudiantes de diversas unidades educativas, públicas y privadas del estado Vargas y diversos estados del país, acudieron al Infocarrera 2015 de la USB Sede del Litoral, evento en el que la USB ofrece información acerca de los programas académicos que oferta.

En cada uno de los stands colocados a lo largo de la Plaza Techada,  los estudiantes y profesores,  dieron a conocer, de forma creativa, sus planes de estudio, el perfil del egresado y el mercado laboral de cada una de las carreras. Para generar interés en los visitantes, los uesebistas  dieron demostraciones prácticas de sus conocimientos,  ofrecieron recorridos por laboratorios, la biblioteca, Edificio de Aulas y la Casa Colonial (Sede del Reca) a fin de dar a conocer los espacios en los que se desarrollan las actividades prácticas y, captar así, la atención de los aspirantes.

Las agrupaciones estudiantiles dieron  demostraciones de sus talentos en el canto y baile y además organizaron un mini torneo de ajedrez en el que participó la comunidad uesebista y los visitantes.

El profesor Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos, manifestó durante su discurso de bienvenida, que la USB ofrece 10 carreras de TSU, 2 licenciaturas y una ingeniería, con alta pertinencia social para el desarrollo económico del estado y el país.  Señaló además, que la USB Sede del Litoral mantiene programas de intercambio con otros países como México, Argentina, Chile, Panamá, Estados Unidos y España, de los que se han generado resultados exitosos. De igual forma indicó que los uesebistas han demostrado un alto nivel de calidad académica, dejando en alto a la USB durante el desarrollo del Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (Moea) y el  Gravity Racing, entre otros.

Colegio Juan José Mendoza de Caraballeda [640x480] - copiaUn grupo de estudiantes del Liceo Juan José Mendoza de la Parroquia Caraballeda del  estado Vargas, asistió al evento para recorrer la universidad y conocer más acerca de las carreras que ofrece la USB sin salir del estado.  Estos jóvenes, que en menos de un año serán bachilleres en Ciencias, expresaron su agrado por la labor de la USB al efectuar este evento. “Esta actividad es excelente, porque nos orienta y ayuda a decidir qué es lo que realmente queremos estudiar. Por mi parte ya estoy decidida a preinscribirme en Comercio Exterior”, dijo Sinai Mayora.  De igual forma, en este grupo, los jóvenes Dinalba Sánchez  y Jermy Rosario expresaron su deseo de estudiar Comercio Exterior, mientras que  José Regalado se inclina más por la Tecnología Electrónica.

Desde San Juan De los Morros, estado Guárico, el joven Carlos Sánchez, en compañía de sus padres, asistió a Infocarrera con el propósito de disipar las dudas que tenía y posteriormente completar su preinscripción.  “Quise venir personalmente a visitar la universidad y así recibir de primera mano la información que necesitaba para decidir entre dos carreras.  Definitivamente voy a preinscribirme en Tecnología Electrónica”, señaló.  Los padres de Carlos, expresaron sentirse cómodos después de recibir tanta información y además aplaudieron el interés que tiene la USB en ofrecer a toda la comunidad,  la información que necesitan para esclarecer las dudas en un tema tan importante como los es el estudio universitario.

De igual forma, la docente Omaira Matos, representante de la Unidad Educativa Colegio Benposta ,ubicado en la parroquia Macuto, señaló que en este evento la universidad demuestra el interés que tiene en captar varguenses interesados en iniciar y completar una carrera universitaria. Sin embargo, destacó que aun con todos los esfuerzos realizados, en Vargas existe una gran cantidad de estudiantes que no cuentan con ningún tipo de orientación y luego de titularse como bachilleres, es cuando inician el proceso de búsqueda de opciones para estudiar. Por tal motivo sería importante que la USB buscara un mecanismo para incluir a los padres en este proceso y así propiciar que la orientación a estos muchachos sea iniciada en el hogar.  “Como docente y madre, reconozco el esfuerzo que hace la Universidad Simón Bolívar para que los varguenses aprovechen las bondades de esta casa de estudios y celebro  la iniciativa del Infocarrera, ojalá todas las universidades hicieran lo mismo”, concluyó.

Fotos: Jhonny Castro