Bomberos USB enfrenta la peor crisis por falta de presupuesto

La falta de presupuesto en la universidad se ha extendido hasta tocar a organismos como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, que en estos momentos se ha declarado en crisis debido a una larga lista de carencias, entre las que se cuentan, la falta de comedor, de personal, de insumos para trabajar y hasta de vehículos para trasladarse ante cualquier emergencia que se presente fuera del campus.

Miguel Ángel Araque, cabo segundo del CBVUSB, explicó que en marzo del año pasado ese organismo recibió por parte de la Asociación Nacional de Bomberos Universitarios de Venezuela (Anbuv) una comunicación donde le notificaban que no podían abrir otro curso de Formación de Bomberos hasta nuevo aviso, debido a la revisión y comparación del pensum de estudios que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Unes.

Esta acción, dijo Araque, hace que, a futuro, “no tengamos nuevos bomberos, amén de las renuncias que han ocurrido en los últimos meses, lo que ha disminuido el número de efectivos activos, y que ya parte del personal que cubre guardias durante la semana tiene un año continuo de funciones sin descanso”.

Otro elemento que los afecta es la falta de comedores, pues muchos de ellos, al no ser estudiantes, no tienen este beneficio, y la universidad no puede proveérselo debido a la falta de presupuesto y a la restricción en el número de bandejas diarias del servicio aprobado por la Opsu.

Araque también comentó que la ambulancia está en el taller y la Unidad L1 (logística) tiene los cauchos desgastados, por lo que no tienen cómo desplazarse para atender ninguna emergencia fuera de su ámbito, y se han encontrado con limitaciones en el uso de las tomas de agua para responder a casos como el ocurrido el pasado fin de semana en la Unidad Educativa USB, donde se presentó un incendio menor que no pudieron atender.

De manera transitoria, y mientras encuentran soluciones a estas limitaciones, dijo Araque, el CBVUSB se mantendrá operativo los lunes, miércoles, viernes y sábado en Sartenejas, entre las 7:20 de la mañana y las 5:00 de la tarde, y en el Litoral, habrá personal los martes y jueves, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde.

El CBVUSB invita a toda la comunidad universitaria: profesores, obreros, administrativos y estudiantes a escribir al correoeducacion-bomberos@usb.ve para consultar las próximas actividades educativas y formar parte del Cuerpo de Bomberos, y requiere el apoyo de la comunidad para evitar el cierre de sus puertas en los próximos trimestres.