Trabajo de la USB recibió reconocimiento de AsoVAC en el área de tecnología

asovacdipomaEl trabajo Análisis del balance simpatovagal en sujetos diabéticos usando dos técnicas de estimación espectral, realizado por investigadores de las Universidades Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, recibió un reconocimiento especial como uno de los mejores trabajos en extenso en el área de tecnología presentados en la LXIII Convención Anual de AsoVAC.

Los autores del trabajo fueron María Rodríguez, autora principal, quien es estudiante de la maestría de Ingeniería Electrónica y profesora de la Ucab; y los profesores Miguel Altuve, Erika Severeyn y Sara Wong, investigadores del Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada de la USB.

El objetivo del trabajo fue el estudio del balance simpatovagal (equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático) en sujetos diabéticos mediante el uso de dos técnicas de análisis espectral: Modelo Autorregesivo y la Transformada de Hilbert-Huang (HHT) en el análisis de las secuencias Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC, variación del intervalo de tiempo de los latidos cardiacos) y la Variabilidad de la intervalo QT (VQT, variación del intervalo de tiempo del proceso de despolarización y repolarización ventricular del corazón), obtenidas del electrocardiograma (ECG).

Explicó el profesor Miguel Altuve que el estudio forma parte de un gran proyecto que persigue establecer indicadores para el diagnóstico del Síndrome Metabólico, etapa previa y aún reversible a la diabetes.

El estudio evaluó 30 registros ECG en estado basal: 19 pertenecientes a sujetos diabéticos con complicaciones cardiacas y11 a sujetos control. Los resultados obtenidos muestran que los sujetos diabéticos tienen el sistema simpático más activo que los sujetos control.

Altuve resaltó que el trabajo demostró que la técnica Transformada de Hilbert-Huang (HHT) es la más adecuada para evaluar este tipo de señales fisiológicas, en comparación con el Modelo Autorregesivo y la técnica de Welch, esta última analizada en un trabajo que los investigadores presentaron hace dos meses en México.