Unidad de Acción Sindical y Gremial se unen a estudiantes para continuar con manifestaciones

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Acción Sindical y Gremial, que agrupa a 15 sindicatos y organizaciones gremiales de trabajadores de diversos sectores, se reunió con el Movimiento Estudiantil este martes 29 de abril, en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca de la USB, para discutir las actividades de calle para el 1 de mayo, Día del Trabajador, y el resto de la agenda de protesta por los derechos humanos, laborales y estudiantiles.

Enrique Planchart, rector de la USB.
Enrique Planchart, rector de la USB.

La reunión inició con las palabras del rector de la USB, Enrique Planchart, quien indicó que el encuentro fue producto de las conversaciones entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y los estudiantes, quienes coincidieron en la importancia de unir fuerzas entre todos los gremios y sindicatos de trabajadores para apoyar la lucha que viene desarrollando el Movimiento Estudiantil -desde febrero- ante los problemas del país.

Luego tomó la palabra Marino Alvarado, activista de los Derechos Humanos, en nombre de la ONG Provea para hablar sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe las manifestaciones sin permiso de las autoridades municipales.

Alvarado señaló que esa sentencia obedece a una doctrina de Seguridad Nacional por parte del Estado, el cual, en primer lugar, “considera que existe un enemigo que hay que derrotar”, y además que la defensa del Estado “es prioridad a la seguridad ciudadana”.

Indicó que los venezolanos no solo deben centrarse en el artículo 68 de la Constitución, sino también en el Artículo 53, el cual señala que “toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley”, por lo que la medida podría estar “empujando a la sociedad a una desobediencia civil” como consecuencia del cierre de los espacios para manifestar.

Por su parte, el profesor Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), comentó que si bien es cierto que la lucha incluye las reivindicaciones salariales, en la actualidad “el protagonista es el país y su constitucionalidad”, por lo que resaltó la iniciativa del encuentro que considera permitirá hacer sinergia por la defensa del país.

Descontento social

Daniel Martínez Yabrudy, presidente de la Fceusb.
Daniel Martínez Yabrudy, presidente de la Fceusb.

Daniel Martínez Yabrudy, presidente de la Fceusb y Juan Requesens, presidente de la FCU, en nombre del Movimiento Estudiantil, señalaron su postura con respecto a la actividad entre los trabajadores y universitarios, así como las aspiraciones sobre futuras acciones.

Martínez Yabrudy manifestó que no abandonarán la lucha ni descansarán hasta alcanzar el futuro que desean los jóvenes, a quienes no solo afecta la inseguridad y la crisis económica del país, sino la crítica situación de las universidades. “El descontento social es grande, existe una dirigencia que no se cansa y seguirá luchando”, enfatizó.

“Es momento que asumir el reto de continuar la lucha a pesar del desgaste. Es normal que las acciones de calle bajen y eso no significa que los problemas hayan terminado y se logró una solución”, apuntó el estudiante.

Asimismo, Juan Requesens comentó que plantea acciones de movilización de calle, que incluye asambleas, manifestaciones, entre otras,  que permitan ir ganando más espacios de discusión.

Averu apoya a unidad gremial, sindical y estudiantil

Durante su intervención el secretario de Averu, Benjamín Scharifker, expresó en nombre de la asociación, que las autoridades rectorales están comprometidas con la situación que se vive en el país, un momento considerado como complejo por la consulta en el territorio nacional sobre el decreto 058 y la publicación de unos textos que deteriora de forma “precipitada” la calidad de la educación en Venezuela, incluyendo a las universidades.  “La productividad en Venezuela ha decaído y una de las razones es porque se ha deteriorado la educación en Venezuela”, expresó el también rector de la Universidad Metropolitana y ex rector de la Universidad Simón Bolívar.

Postura sindical

Por parte del gremio sindical tomó la palabra José Elías Torres, director del Departamento de organización de la CTV, quien se mostró satisfecho por las conversaciones de los gremios con los estudiantes. Además, manifestó la necesidad de trabajar por las reivindicaciones salariales y un cambio en el modelo económico en el país. “Debe sentarse una comisión para hacer una agenda, porque el país no se nos pude ir de las manos”, destacó.

Luego de la intervención de Torres, se abrió el derecho de palabra a los presentes y fue leído un documento que reúne la postura de los estudiantes, gremios y sindicatos, el cual está siendo revisado por una comisión. El comunicado definitivo será publicado en diferentes medios de comunicación de circulación nacional.

El texto expresa el deseo de una educación de calidad, popular y democrática, en un país que garantice futuro a los jóvenes y una sociedad inclusiva.

 El moderador y organizador de la actividad denominada “Encuentro de dirigentes estudiantiles, sindicales y gremiales”, fue Víctor Márquez, integrante de la Unidad de Acción Sindical.

Marcha del 1 de mayo saldrá de Parque Miranda

Este jueves 1 de mayo, Día del Trabajador, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, trabajadores, profesionales y estudiantes se concentrarán a las 10:00 de la mañana en el Parque Miranda, para marchar hasta el Centro Comercial Unicentro el Márquez, por las reivindicaciones salariales, el derecho a la libertad y en contra del decreto 058 y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe las manifestaciones sin permiso de las autoridades municipales.

La información fue suministrada por Marco Ruiz, secretario general del SNTP, en nombre de las organizaciones gremiales, sindicales y estudiantiles que se reunieron la mañana de este martes 29 de abril en la USB, para discutir “la agenda de protesta”. Ruiz aseguró que “no vamos a entregar nuestros derechos y seguiremos en la calle”.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *