José Luis Paz: “Sin institucionalidad no hay progreso posible”

IMG_8192 [640x480]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Hoy le fue conferido el título de Profesor Emérito al reconocido investigador y académico de la USB, José Luis Paz, quien aprovechó la ocasión para hacer una reflexión sobre la importancia de las instituciones, pues en su opinión, “sin institucionalidad no hay progreso posible”.

“En el contexto de esta distinción y en vista de la profunda crisis política y social que vivimos en el país, considero importante detenerme en reafirmar el valor de la institucionalidad, la ciencia, la democracia, la justicia y todos aquellos valores que deberían animarlas: equidad, tolerancia, ética, honestidad como pilares fundamentales del recto sentir de una sociedad sana, libre y en verdad soberana”, dijo, expresando su más profundo respeto por los estudiantes que hoy lideran la lucha por un país libre, justo y pleno de posibilidades y futuro.

José Luis Paz, convencido de la necesidad de una institucionalidad democrática, manifestó que “es en los espacios institucionales donde es posible desarrollar prácticas que posibiliten densidad, proyección, construcción y calidad para satisfacer las demandas ciudadanas por parte del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los agentes económicos”.

Para Paz, la clave para una buena gobernanza no es la monopolización de los poderes en una figura centralizadora hegemónica y totalitaria, sino más bien es el trabajo conjunto de los poderes autónomos en torno a un cierto parámetro consensuado de ‘bien común’. De cara a ese parámetro deseable, las instituciones tienen un papel decisivo: deben ser inclusivas, receptivas a todos los intereses, ideas e identidades que integren la enorme complejidad constitutiva de lo social”.

Por ello, señaló Paz, ellas deben estar revestidas de una autoridad legítimamente fundada y deben “trabajar duro en el logro de acuerdos que sean realmente implementados con probidad, buen juicio, rectitud moral y un fuerte sentido de responsabilidad”.

Durante su intervención, el ahora Profesor Emérito, también se refirió a la USB como una institución fundada en el derecho y compromiso de hablar en nombre de un cierto saber y una cierta verdad acerca de los fenómenos del mundo. “Es autónoma: puede y debe, legítimamente decir lo que tenga que decir. De allí que, hoy más que nunca, y sobre todo en Venezuela, esté llamada a impulsar la democracia por venir, contra todos los poderes políticos, económicos, ideológicos, religiosos, culturales, mediáticos, capaces de ponerla en riesgo”.

IMG_8222 [640x480]En ese sentido, a juicio de Paz, la universidad es la portadora de una fe: “fe en el saber y la búsqueda de una verdad como pilar fundamental de un conjunto de prácticas investigativas, docentes y divulgativas llamadas hoy a generar mejores opciones, nuevas y renovadas, para afrontar las difíciles condiciones mundiales de existencia social y humana del presente”.

Actualmente la universidad autónoma, aseguró el investigador, vive uno de los momentos más álgidos de una crisis que abarca tanto lo económico, por la falta de recursos y el proceso migratorio que genera, como la productividad. No obstante, pese a estas circunstancias y a un gobierno que ha pretendido imponer la voz totalitaria de un partido, “las universidades autónomas han levantado su voz disidente y firme”.

Antes de finalizar su discurso, Paz mencionó parte de sus investigaciones y colaboraciones con otros colegas e instituciones, colocando en plano relevante la participación de los estudiantes, “quienes deben ser considerados no sólo para el manejo de herramientas y el aprendizaje de la misma, sino por la pervivencia de la cultura que implica el planteamiento y dinámica de una investigación”. Sobre esto agregó: “siento que lo más importante de mi trabajo académico en la universidad, ha sido la participación constante de mis estudiantes en todas las publicaciones y eventos”.

Paz también le dedicó palabras de agradecimiento al Departamento de Química, División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Consejo Directivo, Asociación de Profesores de la USB,  estudiantes, Academia de Ciencias Físicas, a los profesores Claudio Bifano, Benjamín Scharifker, Jorge Mostany, Simón López, Michele Milo y a su familia, a su esposa Loli y a sus hijos, Juan Diego y Sofía y finalmente, a sus padres, a quienes les ofreció el lauro académico que le fue otorgado. Igualmente, extendió sus agradecimiento a muchos otros colegas y amigos, a quienes les dijo: “la conciencia del compromiso que adquiero con esta distinción, me impone invocar el auxilio divino e incorporarme a esta ilustre lista de eméritos de nuestra casa de estudios, colocando mis manos, en las manos de Dios”. Lea el discurso completo aquí.

USB de fiesta académica

IMG_8203 [640x480]El rector de la USB, Enrique Planchart, señaló que con la investidura de José Luis Paz como Profesor Emérito, “la universidad está de fiesta”. Reconocer a profesores con méritos sobresalientes ha sido un deber de la USB desde sus inicios y en este momento, es un ejemplo que contrasta con las actuaciones del gobierno.

Para Planchart, la academia venezolana sigue siendo la universidad que premia a personas que se destacan. “Estamos alejados de esa política demagógica que nos ha hecho tanto daños en los últimos años”.

Anunció que otros profesores pronto recibirán esta distinción porque “estamos convencidos de que debemos reconocer a quienes han hecho a la USB una de las mejores de América Latina”.

El profesor Jorge Mostany, del Departamento de Química, fue el encargado de resumir los aspectos más resaltantes de Paz, a quien definió como “una persona profundamente académica, que con rigor y competencia profesional ha sido reconocida internacionalmente como una autoridad en su especialidad, que ha formado un contingente de estudiantes que hoy en día continúan su formación doctoral o se desempeñan profesionalmente y que en su interior llevan un sello indeleble, el ejemplo del ‘profe’ Paz”.

Según Mostany, quien conozca a José Luis Paz sabe que un rasgo distintivo es el entusiasmo por lo que hace. “Nunca lo hemos visto con un tubo de ensayo en la mano. Tampoco exhibe ocasionalmente agujeros en la ropa, producto de alguna alevosa gota de ácido escapada de su recipiente. José Luis escogió como área de estudio la química teórica. Mantiene colaboración estrecha con matemáticos y físicos y pongo mi mano en el fuego de que ha escrito muchas más expresiones matemáticas que ecuaciones químicas”.

IMG_8206 [640x480]Sobre ese tema, Mostany reflexiona: “alguien podría considerar a la ligera que José Luis es uno de esos científicos dedicados a esa ciencia que luce complicada y ‘no sirve para nada’. En nuestra ‘Edad Oscura’ se aprecia mucho mejor la invención popular y el folklore, pero en el ‘Otro Mundo’, el que existe más allá de nuestras fronteras, la química teórica es muy apreciada por ser el instrumento que permite representar con cada vez mayor exactitud el comportamiento de moléculas en base a la construcción de sofisticados modelos matemáticos”.

Mostany, además de hablar sobre la naturaleza académica y rigor científico del nuevo Profesor Emérito, expuso su lado personal. “José Luis Paz nació en Antímano. Se crió en la calle, jugando beisbol y según refiere, blandiendo un rallador de queso a guisa de charrasca en un grupo de salsa aficionado. Su afición al beisbol puso en peligro en algún momento la posibilidad de dedicarse a la química. Gracias a Dios se decidió por lo último: Venezuela es un país con un número importante de excelentes peloteros pero escasos expertos en óptica cuántica”.

Según Mostany, “su origen es determinante en el carácter franco y abierto de José Luis. El profesor Paz es, además de un excelente conversador, capaz de relacionarse con todo tipo de personas, desde las más humildes a los más encumbrados”.

Para recibir el título, José Luis Paz subió al podio acompañado de los profesores Nieves Canudas y Benjamín Scharifker. Posteriormente, se proyectó un video con testimonios de familiares, amigos y colegas de Paz, elaborado por la DSM en conjunto con la División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Al pana José Luis Paz

Mostany cerró su discurso con un poema escrito por un miembro del Departamento de Química. “Nuestro amigos y colega ‘Pipo’, Antonio Zapata para los no inciados, ha glosado los momentos importantes del Departamento de Química con sus décimas. Lo hizo cuando esta distinción le fue otorgada a Benjamín y no podía faltar en esta oportunidad. Como ya es tradicón, esta fue su inspiración”, dijo al inciar la lectura que a continuación publicamos.

Nosotros, los profesores,

de la ciencia y sus tormentos,

orgullosos y contentos,

estamos al darle honores,

a otro de estos señores,

que ha empeñado su vida,

en la búsqueda intensiva,

del saber y la verdad,

por ello la Universidad,

se muestra muy complacida.

 

Docente de calidad,

y fisicoquímico bueno,

que deja en todo terreno,

su huella de integridad.

Es de justicia en verdad,

y razones hay de más,

para reconocer a un as,

del naipe de la Academia:

se hace bien cuando se premia,

al pana José Luis Paz.

 

Investigando se alía,

con áreas que son tan raras,

que en camisa de once varas,

se mete todos los días,

pues usa espectroscopia,

de cuatro haces mezclados,

para ver cuán exaltados,

se le ponen los dipolos,

cuando los deja muy solos,

calienticos e irradiados.

 

Vaya, pues, la enhorabuena,

a José Luis, el amigo,

que la fuerza esté contigo,

y que tu vida sea plena.

Que sigas con tu faena,

y que nunca te vaya mal,

con tu óptica no lineal,

que no hace ver más flaca,

la rectitud que destaca,

a este gran profesional.

Ficha técnica

José Luis Paz Rojas es profesor del Departamento de Química y Doctor en Ciencias Químicas (UCV). Alcanzó la categoría Titular en 1998 y jubilado desde 2009.

En el área de investigación en fisicoquímica teórica, Paz Rojas se ha destacado con importantes contribuciones en óptica y química cuántica, ha producido 153 publicaciones científicas: 73 artículos SCI, 19 artículos arbitrados, 21 proceedings internacionales, 7 proceedings nacionales, 12 capítulos de libros, 8 artículos de divulgación, 8 monografías, 2 artículos de opinión, 1 libro editado y 2 publicaciones en revistas electrónicas.

A lo largo de su trayectoria académica y científica, José Luis Paz ha recibido los premios: Premio anual al mejor trabajo científico (Conicit, 1990), Premio Andrés Bello, Apusb (1991, 1994, 1998), mención Honorífica al Mejor Trabajo Científico (Conicit, 1995), Premio José Francisco Torrealba, Apusb, mención Ciencias Básicas (2002), Premio Lorenzo Mendoza Fleury (Fundación Empresas Polar, XII edición, 2005), Premio Nacional Arturo Uslar Pietri por su trayectoria académica (Apusb, segunda edición, 2008).

Fotos: Javier Zamora

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *