USB Sede del Litoral recibió mención de honor en SAE Aerodesign Brasil 2014

la foto 1 [640x480]
De izquierda a derecha: el profesor Pedro González, el estudiante Gabriel Leal y el profesor Pedro Boschetti.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El aeromodelo de radio controlado elaborado por el estudiante de TSU en Mantenimiento Aeronáutico de la USB, Sede del Litoral, Gabriel Leal, obtuvo mención de honor en SAE Design Brasil 2014, una competencia internacional celebrada recientemente en la ciudad de San José Dos Campos.

Según informó el decano de Estudios Tecnológicos, Armando Jiménez, “Libélula 1, nombre del prototipo de Leal, gano mención de honor en la categoría micro con menor tiempo de montaje de carga (42 segundos)”.

El reto varía de acuerdo con las distintas categorías de la competencia, aunque en general, todos los equipos de modelismo deben ser capaces de despegar, volar y aterrizar con la mayor carga posible. En el caso del prototipo de Gabriel Leal, inscrito en la categoría Micro, el desafío consistió en instalar un motor electrónico que permitiera al avión cargar 40 pelotas de tenis, sin perder su cualidad de liviano.

Esta actividad, informó Jiménez, fue planificada y dirigida por los profesores Pedro González y Pedro Boschetti del Departamento de Tecnología Industrial de la Sede del Litoral USB y fue financiada por el Decanato de Estudios Tecnológicos.

El trabajo realizado para culminar Libélula L1, fue calificado por Leal como “muy duro y altamente productivo”, mientras que al avión lo describió como bastante innovador: “Trabaja con dos motores electrónicos ´De Paso´, se alimenta de una batería de NiquelMetalHidruro (NiNH) o Lipolife y alcanza una velocidad crucero de 16 metros/segundos, lo que equivale a 60 Kilómetros/hora aproximadamente”. Entre otras característica, posee una longitud de 1.20 metros y una envergadura de 1.87 metros.

Una de las mejores cualidades de este desarrollo, resaltó Leal, está en su diseño “súper versátil, debido a que a la vista, es como si viesen una avión comercial con un ala alta  y un tren de aterrizaje convencional, lo que contrasta con el resto, cuya mayoría presenta aviones casi cuadrados”.

Una ventaja que aprovechó Leal es haber iniciado el diseño de Libélula L1, gestiones de patrocinio e investigación para el reporte técnico que solicita SAE, desde noviembre 2013. Actualmente, el joven ganador de la Mención de Honor, ya se encuentra reclutando a estudiantes para que continúen el desarrollo realizado y mejorarlo para próximas competencias. Igualmente, adelantó que para el año 2015, aspira que sean utilizados materiales compuestos como los laminados de fibra de carbono, ya que para el actual prototipo sólo pudieron incorporar aluminio aeronáutico 20.24.T3 y madera balsa.

El equipo de la USB en Brasil. Foto de @AeroDesignUSB.

Otro avión que representó a la USB en esta competencia, fue diseñado por un grupo de 15 estudiantes de diversas ingenierías que se dictan en la Sede Sartenejas. Este modelo bautizado como Icterus I8 compitió en la categoría Regular posicionándose en el lugar 23. Los otros prototipos venezolanos creados por la Unefa y la UCV, se ubicaron en el puesto 22 y 27, respectivamente. Para esta categoría se inscribieron 64 equipos, de los cuales sólo 59 culminaron sus evaluaciones. Ver tabla final de puntuación. Detalles de Icterus I8 aquí.

Esta competencia tiene  como objetivo promover el desarrollo de destrezas en los estudiantes, y fomentar el intercambio y la difusión de conocimientos técnicos y de ingeniería aeronáutica entre los universitarios, a través de aplicaciones prácticas y la competencia entre los equipos. Más información sobre las experiencias de la USB en Brasil en Facebook: @AeroDesignUSB.