Escuela de Investigación de Modelación Matemática iniciará el lunes en la USB

Desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 27 de abril se realizará en la USB la Escuela de Investigación de Modelación Matemática, evento que reunirá a más de 50 estudiantes y alrededor de 15 investigadores de alto nivel para el desarrollo de cursos, planteamiento de proyectos de investigación y charlas.

Esta Escuela de Investigación fue aprobada recientemente por el Cimpa (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées) de la Unesco, y el objetivo principal pedagógico-científico de esta escuela es organizar algunos mini-proyectos que consistirán en construir soluciones básicas para problemas específicos. Estos mini-proyectos estarán dirigidos a los estudiantes y por lo que al final de la escuela se organizará un “seminario de jóvenes” en el cual cada grupo presentará sus resultados.

Esta Escuela de Investigación se centrará en los progresos recientes realizados en modelación matemática y simulaciones numéricas asociadas a la propagación de ondas e imágenes, con aplicaciones en las ingenierías y en biología matemática.
Los cursos serán dictados por expertos internacionales y se enfocarán en las herramientas necesarias para la modelación matemática de los problemas de interés (asimilación de datos, introducción a la propagación de ondas, y teoría de control), y en las herramientas teórico-prácticas de los métodos numéricos necesarios para resolver esos problemas, en especial con software libre.

Como complemento, al final de cada día, se realizarán conferencias de 50 minutos cada una dictadas por investigadores venezolanos de renombre, y por algunos investigadores invitados del extranjero.

Los coordinadores de este evento son Jean-Paul Chehab, University of Picardie Jules Verne, Amiens, France (jean-paul.chehab@u-picardie.fr), Marcos Raydan, Universidad Simón Bolívar (mraydan@usb.ve). El comité local lo conforman los profesores Lenys Bello de la Universidad de Carabobo, William la Cruz de la UCV, y René Escalante, Marcos Raydan y Minaya Villasana de la USB.

Para más información se puede visitar http://www.cimpa.co.usb.ve/es/?q=start