Estudiantes del último año de bachillerato pueden aprender Matemáticas vía canalusb

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

Treinta y un videos ha dispuesto la Dirección de Servicios Multimedia en youtube, para todos los estudiantes del último año de bachillerato que quieran acceder a los cursos de Matemáticas que ofrece el Programa Igualdad de Oportunidades, de la USB.

Temas como factorización, paréntesis, proporcionalidad, geometría, trigonometría, exponenciales, logaritmos,  progresiones,  entre otros, forman parte de los contenidos preparados y subidos en la Web a través del canalusb para ser vistos  en cualquier momento.

El Programa de Igualdad de Oportunidades es un curso de nivelación en las áreas de matemáticas, habilidad verbal, psicoafectiva, física y química, dirigido a los estudiantes de último año de bachillerato del sector oficial, que desean presentar la prueba de admisión para ingresar a las carreras que ofrece la USB.

Estos videos dispuestos en youtube, son los mismos programas de televisión de PIO TV Matemáticas, que surgieron con la propuesta de realizar un proyecto audiovisual con la Dirección de Servicios Multimedia, a fin de complementar y reforzar los estudios en Matemáticas dictados por el PIO, al tiempo que brindan asesoría y apoyo a los estudiantes y busca además incrementar el alcance y cobertura del Programa.

La tarea de ofrecer las clases de Matemáticas del PIO a través de la Web, forma parte del giro que ha dado la DSM para utilizar al máximo la tecnología, aprovechar la cantidad de oportunidades que se presentan para la enseñanza y crear una cultura USB dedicada al desarrollo de contenidos digitales, explicó Mariella Azzato, directora de Servicios Multimedia.

Evolución Matemática

En el año 2008, el Programa 01 “Los Números” de PIO TV obtuvo el segundo lugar (entre 149 producciones) en la categoría de Video Instruccional, del Premio a los Mejores Programas de la Muestra Iberoamericana de Televisa Educativa, de la Dirección General de Televisión Educativa, Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa de México.

Azzato recuerda que el inicio de la producción de PIO TV Matemáticas, no fue sencillo; la preproducción tardó casi tres años, se realizó un casting para elegir a los jóvenes para ser los facilitadores y guías, los contenidos matemáticos fueron convertidos en guiones técnicos y se plantearon, inicialmente, ocho programas que luego pasaron a ser once, con la edición de una segunda serie.

“Para las grabaciones en estudio se usó la técnica del ‘croma key’, a fin de utilizar un escenario virtual, mientras que las grabaciones de  exteriores permitieron mostrar diferentes lugares y esculturas de la USB, entre ellos, el Rectorado, la Biblioteca, áreas deportivas, el Bolívar Académico, el Ascenso del Hombre, la Fuente Hidrocinética, la Mujer de la Ventana, el Delta Solar y en el último programa, el Departamento de Producción Audiovisual, mostrando los lugares donde se desarrollaron todos los programas de la serie”.

Un comentario

1. Celebro la publicación de los programas PIO T.V, además es importante destacar que tanto la idea de realizar programas educativos en las áreas de matemáticas, habilidad verbal, física y química, así como la revisión de los contenido de las áreas de matemáticas y habilidad verbal fue de la Coordinación del Programa Igualdad de Oportunidades ( PIO), en especial del Prof. Enrique Planchar quién revisó todos los contenidos y guiones de matemáticas. De ninguna manera quiero quitarle merito al resto de los profesionales de las diferentes áreas que han colaborado en la revisión y elaboración de los contenidos académicos. En nombre del equipo que me acompaña en los actuales momentos en la coordinación del PIO, gracias por todo lo que puedan hacer en función de contribuir con mejorar las deficiencias académicas de nuestros jóvenes estudiantes. Evelyn Abdala